COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS (LI): MODELOS DE CONVIVENCIA CON LA COVID-19 (40) Publicado en Dominical de Diario de Ferrol, 18/04/2021
Carlos Piñeiro Diaz, médico de familia. Magister en Salud Pública. Divulgador científico
La sociedad ha aprendido a convivir con la COVID-19, tras haber pasado un período de confinamiento y haber adoptado medidas como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, pero no parece suficiente. Nuevos modelos de convivencia se han convertido en reto, incluso limitándose derechos básicos con el objetivo social de controlar la enfermedad. Confusión de vacunas anti COVID-19 y medidas en locales de restauración.
En Galicia vuelve la esperanza a los locales de restauración, pues podrán abrir hasta el nuevo toque de queda, a las 23 horas, lo que les permitirá volver a ofertar cenas en los restaurantes. El DOGA publica que deberán adoptar medidas como guardar el listado de clientes durante un mes para la prevención de contagios, incluyendo en el registro el DNI u número de teléfono, así como disponer de un medidor de CO2 para controlar el aire del local, norma que se aplicará a partir del 23 de abril.
Así como se deberá disponer de un sistema de gestión de reservas o cita previa de los clientes que acudan a las cenas, obligatorio a partir del 16 de abril. Las mesas deberán distribuirse en el local de forma homogénea, respetando los aforos de limitación en el interior. El aforo interior de calcula según los metros cuadrados de la superficie interior, excluyendo del cálculo los aseos, barra y zona interior del mostrador. Se ha de dividir el número de metros cuadrados entre 1,5, calculando la superficie mínima de seguridad por persona usuaria, dando el número máximo de personas para el aforo. Para la determinación del aforo exterior, se deberá computar la superficie de terraza habilitada por el municipio, teniendo en cuenta el aforo máximo permitido por las autoridades sanitarias.
El medidor de CO2 tiene por objeto conocer las partículas por millón de CO2 que existe en el local interior del restaurante. El sensor de CO2 ayuda a reducir el riesgo de transmisión de la COVID-19 en interiores. No deberán superarse en el interior las 800 partes por millón(ppm) de dióxido de carbono. La obligación del uso de los medidores será a partir del día 23 de abril, en Galicia. La defensa contra la transmisión por aerosoles requiere muchas de las cosas que se han adoptado hasta ahora como el distanciamiento social, destacando la importancia de la ventilación. En la Universidad de Colorado se ha realizado un estudio científico que considera la medición del dióxido de carbono en interiores como un buen indicador del riesgo de infectarse con coronavirus. El estudio fue realizado por el doctor Zhe Peng y el profesor José Luis Jiménez del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales. Considerando particularmente útil la medición en los restaurantes, cuando las personas se quitan las mascarillas pare comer y nadie sabe quién podría ser contagioso. Cuanto mayor sea el nivel de dióxido de carbono en un espacio interior específico, mayor será el riesgo de infección para ese espacio. Resulta sencillo resolver el problema para el propietario del restaurante, simplemente ha de reducir la tasa de exposición del dióxido de carbono, aumentando la ventilación, como abrir puertas y ventanas.
La sobreabundante información de la pandemia de la COVID-19 representa un nuevo desafío, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la información inexacta se difunde ampliamente y a gran velocidad, lo que dificulta que la población identifique hechos verificados y consejos de fuentes confiables. El CDC (Centros de Control de Prevención de Enfermedades) y la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos, han recomendado una pausa en el uso de la vacuna COVID-19 de Janssen y Johnson&Johnson por precaución, advirtiendo que las personas que han sido inoculadas con esta vacuna en las últimas tres semanas, han de observar si desarrollan dolor de cabeza severo, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar, recomendando que ante la aparición de alguno de estos síntomas deberá acudir inmediatamente al médico. Pero también recuerdan que la vacuna ayudará a las personas a protegerse de contraer COVID-19 y advirtiendo que se necesita tiempo para que el cuerpo desarrolle protección después de cualquier vacuna, considerando que las personas está completamente vacunadas dos semanas después de la segunda inyección de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna , o dos semanas después de la vacuna Janssen en dosis única, debiendo seguir usando todas las herramientas para protegerse a sí mismo y a los demás hasta que una persona esté completamente vacunada.
La confianza en la farmacovigilancia de la agencia del medicamento de los países es fundamental,para valorar mejor los mensajes contradictorios en el día a día de la información mediática sobre las vacunas. Se entiende que algunas personas pueden estar preocupadas por vacunarse, ahora que las vacunas están disponibles con una misma indicación: la pandemia COVID-19. Por ello es fundamental recurrir a una información confiable y que se actualice de forma regular. Todavía los científicos están aprendiendo cómo las vacunas evitan que las personas transmitan el virus que causa COVID-19 a otras personas, incluso si no tienen síntomas, durante cuánto tiempo protegen a las vacunas COVID-19, cuántas personas deben vacunarse contra COVID-19 antes de que la mayoría de las personas puedan ser protegidas (inmunidad poblacional), cuán efectivas son las vacunas contra nuevas variantes del coronavirus que causa COVID-19. A pesar de los efectos secundarios de la vacunación, no existen dudas sobre la necesidad de proceder a la aplicación eficaz de las vacunas COVID-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario