domingo, 25 de julio de 2021

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS (LIII): MODELOS DE CONVIVENCIA CON LA COVID-19 (42) 09/05/2021

 

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS (LIII): MODELOS DE CONVIVENCIA CON LA COVID-19 (42) Publicado en Dominical de Diario de Ferrol 09/05/2021

Carlos Piñeiro Diaz, médico de familia. Magister en Salud Pública. Divulgador científico

  La sociedad ha aprendido a convivir con la COVID-19, tras haber pasado un período de confinamiento y haber adoptado medidas como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, pero no parece suficiente. Nuevos modelos de convivencia se han convertido en reto, incluso limitándose derechos básicos con el objetivo social de controlar la enfermedad. Nuevas variantes del coronavirus, hecatombe en la India y dudas vacunales.

 Las ansias de viajar se han apoderado de los habitantes del planeta tras la prolongada cuarentena comunal, relacionado con la efectividad de las vacunas y a la búsqueda de pasillos verdes como el pasaporte vacunal o la tolerancia de los países ante la industria turística en decadencia para volver a la normalidad en la antesala veraniega. Un mundo lleno de desigualdades, donde la campaña de vacunación anti-COVID-19 se ha extendido en los países más ricos, pero incrementándose la crisis de la pandemia en países menos favorecidos como la India, superando los 18 millones de contagios y con récord de muertes incontables, o en América Latina con un 35% de todas las muertes por coronavirus en el mundo. Los niños de la India son los más afectados de la nueva ola de COVID-19 en dicho país, porque están perdiendo a sus padres y cuidadores, dejándolos en la indigencia y a merced de los grupos criminales, incrementando la posibilidad de que sean víctimas de trata. Tal como afirman los responsables de la agencia de la ONU, la falta de inversión en la cobertura de salud universal, la desigualdad en el reparto de las vacunas o el desprecio por las normas mínimas de distanciamiento e higiene, el mundo va a contramano del coronavirus, asegurando que el número de muertos y enfermos seguirá aumentando si no revierte esa dirección. En la revista científica The Lancet Global Health de esta semana, se analizan las consideraciones éticas asociadas con el acceso global a la vacuna, ya que el 54% de las dosis han sido aseguradas por países de altos ingresos, aunque estos países solo representan el 19% de la población mundial. Piden la despolitización de los programas de desarrollo de vacunas y precios justos y equitativos en la editorial.



 Otro estudio publicado en The Lancet, en 17 millones de adultos en Inglaterra utilizando datos de la plataforma OpenSAFELY, informó que algunas minorías étnicas tenían un mayor riesgo de infección, hospitalización, admisión a la UCI y muerte que los grupos blancos, incluso después de controlar los factores de confusión clave. La pandemia ha arrojado una luz incómoda sobre las inequidades en salud y estos dos documentos muestran la importancia de desarrollar estrategias para mejorar el acceso y la aceptación de las vacunas, especialmente para aquellos que son vulnerables o marginados.

 En España ha finalizado el estado de alarma derivado de la crisis pandémica y las Comunidades Autónomas deberán adoptar las medidas de restricción que consideren más oportunas y a expensas de las decisiones judiciales que arbitrarían los derechos de la población, por lo que parece con criterios no coordinados en el ámbito de la justicia.

 Las vacunas de la COVID-19 siguen siendo noticia protagonista en el mundo. Estados Unidos ha planteado la posibilidad de neutralizar las patentes de las vacunas y ha ocasionado un gran impacto en la bolsa de la economía para los grupos farmacéuticos, ocasionando un gran enfado y olvidándose que la mayoría han obtenido ingresos millonarios y el cobijo inicial de la inyección económica de los gobiernos en la fase de investigación.

 La OMS ha incluido la vacuna china Sinopharm en su listado de uso de emergencia de las vacunas y el CDC (Centros de Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos ha reconocido que el virus  puede flotar en el aire e infectar a otras personas.

 Se debate sobre la situación de las vacunas en la vuelta al trabajo. Los empresarios se plantearán la exigencia de que los empleados se encuentren vacunados al incorporarse de nuevo al trabajo. Un nuevo escenario puede ser motivo de tensiones sociales y que guarda relación con la invasión de la privacidad, tal como recoge el NYTimes, donde los empresarios prefieren evitar la vida privada de los trabajadores, sus preferencias religiosas y los antecedentes médicos de los empleados. Según las encuestas realizadas hasta el momento, los empresarios prefieren tener a sus trabajadores vacunados, pero pocos han adoptado medidas para hacerlo. Incluso están ofreciendo incentivos como tiempo libre pagado, cupones o tarjetas de regalo “Wafle House” para compras domésticas. Volverán las polémicas sobre la obligatoriedad de las vacunas para diversas actividades laborales e incluso sobre la necesaria vacunación de las personas en desempleo que pudieran optar a un nuevo puesto de trabajo. La polémica está servida.

 La revista científica Nature publica sobre los resultados de las vacunas contra las variantes del coronavirus que provoca la COVID-19 , siendo más esperanzadores de los que se conocía previamente pues las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tenían un 90% menos de probabilidades de desarrollar una infección causada por B.1.1.7 ( variante inglesa) que las personas no vacunadas y tenían un 75% menos de probabilidades de desarrollar una infección causada por B.1.351 ( variante sudafricana) y tenían una protección casi total contra la enfermedad grave causada por esa cepa. La editorial de Nature afirma que al dejar de lado a los científicos, los gobiernos de Brasil e India, han perdido una oportunidad crucial para reducir la pérdida de vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario