miércoles, 22 de diciembre de 2021

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS (LXIX): MODELOS DE CONVIVENCIA CON LA COVID-19 (58)

 


COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS (LXIX): MODELOS DE CONVIVENCIA CON LA COVID-19 (58). Publicado en Nordesía, dominical del Diario de Ferrol, 05/09/2021

Carlos Piñeiro Diaz, médico de familia. Magister en Salud Pública. Divulgador científico

 La sociedad ha aprendido a convivir con la COVID-19, tras haber pasado un período de confinamiento y haber adoptado medidas como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, pero no parece suficiente. Nuevos modelos de convivencia se han convertido en reto, incluso limitándose derechos básicos con el objetivo social de controlar la enfermedad. Vuelve la reapertura del año escolar y persisten las mismas deficiencias.

 Todos los estudiantes regresarán a las aulas a nivel presencial y el año escolar anterior en plena pandemia marcará los protocolos con un bagaje de experiencia de medidas de prevención de la COVID-19. Las modificaciones adoptadas fueron de vértigo e incertidumbre, surgiendo casos de contagio en el profesorado y en alumnado, cerrándose algunas aulas a, a lo largo del curso escolar, para adoptar la cuarentena obligada. Los planes de adaptación escolar en la pandemia de la COVID-19 provocan cambios y modificaciones temporales en la organización y funcionamiento de los colegios. Los programas de acogida especifican las nuevas normas modificando los horarios de entrada y de salida, los horarios de recreo y espacios distribuidos por zonas, con regulaciones de guardias de entrada, limitando el acompañamiento a una persona por alumno en el recinto escolar, provocando redistribuciones de los espacios para transformarlos en aulas, que no siempre reúnen las condiciones idóneas. Las actuaciones de prevención, higiene y protección son fundamentales también en el ámbito escolar, de aplicación compleja: evitando las aglomeraciones, en relación con entradas y salidas del alumnado, rutas de acceso a las aulas, la distribución en recreos; mantener el distanciamiento social, en la distribución de las mesas del aula y para evitar el contacto físico; compromiso de responsabilidad individual del profesorado y de las familias para control de síntomas de sus hijos e hijas, controlando la temperatura, la presencia de tos seca, dificultad respiratoria, pérdida de olfato o gusto, dolor muscular, fatiga severa o diarrea. Las medidas de higiene del centro, personal y rutinas específicas son exigentes. El periódico New York Times en su sección diaria sobre la vuelta al colegio califica los acontecimientos escolares en plena pandemia COVID-19 como cambios sísmicos.

 Se repetirán los mismos errores en un sistema escolar que no se modifica con los años, sobre todo en las condiciones arquitectónicas de los edificios escolares. Un elevado porcentaje de edificios escolares fueron construidos antes de poner en vigor la normativa de calidad del aire interior y ventilación para los espacios docentes, del año 2006, reflejada en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Según la normativa, los edificios docentes precisan una buena ventilación con calidad de aire interior de 12,5 l/segundo y persona. La ventilación natural no es suficiente y muchos centros españoles muestran niveles de CO2 que superan el límite recomendado por la OMS, de 1000 ppm. El nivel de CO2 es un indicador de la ventilación del aire exterior. En el caso de una ocupación prolongada, se consideran 800 ppm de CO2 como un indicador de buena ventilación y calidad del aire interior. Pero no existe evidencia alguna sobre COVID-19. La Guía REHVA COVID-19 para colegios, de la Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado, considera que una buena ventilación puede ayudar a reducir el riesgo de propagación del coronavirus. La Guía de la OMS “COVID-19 Prevention and Control in Schools” recomienda medidas de ventilación óptimas. Se recomienda instalar un monitor de CO2 con indicador de semáforo, naranja hasta 800 ppm y rojo hasta 1000 ppm, al menos en las aulas en las que la ventilación depende de la apertura de ventanas y/o rejillas, promoviendo la ventilación óptima.

 Vuelven los disparates y las reacciones sociales en varios países ante las medidas de restricción en las escuelas. Italia hizo cumplir este miércoles el requisito de portar un certificado sanitario Covid-19 para acceder a escuelas y transporte público, incluidos trenes, barcos y aviones. La nueva regla ha provocado una ola de protestas en todo el país, con maestros protestando frente al edificio del Ministerio de Educación en Roma esta semana y manifestantes contra las vacunas que amenazan con bloquear más de 50 estaciones de tren en toda Italia. Las protestas se tornaron violentas en los últimos días con manifestantes que atacaron a periodistas y enviaron amenazas de muerte a los políticos.

 En Estados Unidos se ha establecido de nuevo la polémica sobre la aplicación de los protocolos en la escuela y sorprende que algunos gobernadores republicanos adopten medidas más laxas en plena pandemia. El gobernador republicano de Florida Ron DeSantis ha conseguido que los padres puedan solicitar vales y trasladar a sus hijos a otra escuela si perciben algún “acoso COVID-19” contra su hijo o hija en relación con las reglas del distrito escolar sobre uso de máscaras, pruebas y aislamiento debido a la exposición. Los funcionarios del Departamento de Salud de Florida revelaron nuevos protocolos que detallan cómo se debe controlar la propagación del virus en los entornos escolares.



Los nuevos protocolos dicen que los estudiantes tienen la opción de usar máscaras como medida preventiva, pero les dan a los padres y tutores legales la opción de excluir a un estudiante de seguir el requisito de máscara de la escuela o cubrirse el rostro. La paradoja es que el gobernador ha usado esta exigencia protectora de la decisión de los padres para recaudar fondos para su campaña política. La desmesura política supera el espíritu de prevención de la pandemia COVID-19.


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