COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XIX): MODELOS DE CONVIVENCIA CON COVID-19 SUPLEMENTO DOMINICAL DIARIO DE FERROL, NORDESÍA, 06/09/2020, pág. 11,35
COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XIX): MODELOS DE
CONVIVENCIA CON COVID-19 (8)
Carlos Piñeiro Diaz. Médico de familia. Magister Salud
Pública. Divulgador científico
La reapertura del año escolar protagoniza la información y
la incertidumbre en la comunidad educativa de todo el mundo, por causa del
COVID-19. La sociedad tiene que estar preparada para un año escolar en
constante cambio. Probablemente los protocolos y procedimientos implementados
al comienzo del año escolar deban cambiar a medida que el nivel de enfermedad
puede aumentar en la comunidad.
Todo el mundo se hace
eco de la posible segunda ola de la pandemia del Covid-19 en España, con
incremento preocupante del número de casos de infecciones por cápita, el mayor
de Europa. Con 114 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en ese
tiempo, el virus se está propagando más rápido en España que en los Estados
Unidos, más del doble que en Francia, unas ocho veces más rápido que en Italia
y Gran Bretaña y 10 veces más rápido que en Alemania. Ahora tiene unos
440.000 casos y más de 29.000 muertes. El regreso de la vida nocturna y las
actividades grupales, mucho más rápido que la mayoría de sus vecinos europeos,
ha contribuido al resurgimiento de la epidemia.
En todo el mundo se han registrado más de 26,5 millones de casos y se
han superado las 900.000 muertes, mientras en España se alcanzan los 500.000
casos y casi los 30.000 fallecimientos.
La reapertura de la Universidad
genera la misma incertidumbre que la vuelta al colegio. En Estados Unidos, los
brotes de las universidades están comenzando a extenderse fuera del campus e
infecta a las comunidades circundantes, según informa el New York Times. Los
brotes se multiplican en las universidades de Estados Unidos. La celebración de
fiestas en algunas universidades americanas, a pesar de su prohibición, ha
llevado al incremento del número de contagios en Carolina del Sur, en Illinois,
Cornell, Indiana, teniendo que enviar a casa a todos los estudiantes del campus
de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta, con la suspensión de todas
las clases y actividades durante el resto del semestre de otoño. Comprobaremos
el grado de resiliencia de las universidades españolas tras el inicio de la
actividad de la formación presencial universitaria.
Se aplican los protocolos y procedimientos del regreso a la
escuela en España y en Galicia. Las pruebas de coronavirus con muestras de
saliva se iniciarán en Galicia, no es todavía el test ideal, pero abre la
puerta a realizar campañas más amplias de detección, especialmente ante la
vuelta a las escuelas y los trabajos y resulta más barata que la PCR. El
profesorado se encuentra realizando las pruebas diagnósticas para descartar COVID-19
y de forma gradual se iniciarán las clases de forma presencial.
En Estados Unidos se aprobaron los protocolos
de actuación en cada colegio, con las siguientes condiciones: un plan de tests
de COVID-19; aprobación de un manual de seguridad e instalaciones; análisis
independiente de los espacios de los edificios; uso de las aulas sólo si
cumplen los requisitos del análisis; el uso continuo de mediciones clave
centradas en la equidad y en las poblaciones vulnerables afectadas
desproporcionadamente por COVID-19; plan creado para aulas sustancialmente
separadas por los educadores, las familias, la administración y los expertos
del Grupo de Trabajo; exploración de las opciones de cuidado de los niños para
los estudiantes que participan en el aprendizaje a distancia y un plan de
aprendizaje socio-emocional, de salud mental y de comportamiento para los estudiantes.
Según el CDC americano, el uso de las mascarillas en el
colegio es fundamental cuando no puede mantenerse la distancia social, así como
el lavado de manos. Algunas recomendaciones prácticas son de interés: incluir
en la lista de materiales las mascarillas y proporcionar a los estudiantes,
maestros, empleados o visitantes, que no tengan una disponible según sea
necesario; garantizar que todos los estudiantes y personal, sepan cómo usar las
mascarillas correctamente, lo que incluye colocarlas de manera que se cubran la
nariz y la boca, y que estén sujetas firmemente alrededor de la cara;
asegurarse de que los estudiantes, maestros y empleados, sepan que deben
lavarse o desinfectarse las manos antes de colocarse la mascarilla; asegurarse
de que los maestros y empleados sepan que deben lavarse las
manos o desinfectarse
las manos (con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de
alcohol) antes y después de ayudar a un estudiante a colocarse
o ajustarse la mascarilla; asegurarse de que todos los estudiantes y empleados
sepan que no deben usar mascarillas que estén húmedas. Las mascarillas húmedas
pueden causar dificultad para respirar; asegurarse de que todos los estudiantes
y miembros del personal sepan que nunca deben compartir o intercambiar sus
mascarillas; las mascarillas de los estudiantes deben estar claramente
identificadas con sus nombres o iniciales para evitar confusiones o cambios.
También se pueden marcar las mascarillas de los estudiantes para indicar las
partes de arriba y de abajo, el frente y la parte de atrás; cuando no se las
utiliza, las mascarillas se deben guardar en un espacio específico para cada
estudiante y separadas de las demás (por ejemplo, en contenedores o bolsas
individuales con etiquetas, casilleros o cubículos personales); las mascarillas
se deben se deben
lavar después de cada día de uso y/o antes de volver a usarlas,
o si están visiblemente sucias; los estudiantes y las escuelas deberían tener
mascarillas adicionales disponibles como repuesto para estudiantes, maestros y
el personal por si es necesario reemplazarlas durante el día y para facilitar
el lavado diario de las mascarillas.
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