martes, 8 de septiembre de 2020

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XIX): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(8)


COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XIX): MODELOS DE CONVIVENCIA CON COVID-19  SUPLEMENTO DOMINICAL DIARIO DE FERROL, NORDESÍA, 06/09/2020, pág. 11,35




COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XIX): MODELOS DE CONVIVENCIA CON COVID-19 (8)

Carlos Piñeiro Diaz. Médico de familia. Magister Salud Pública. Divulgador científico

La reapertura del año escolar protagoniza la información y la incertidumbre en la comunidad educativa de todo el mundo, por causa del COVID-19. La sociedad tiene que estar preparada para un año escolar en constante cambio. Probablemente los protocolos y procedimientos implementados al comienzo del año escolar deban cambiar a medida que el nivel de enfermedad puede aumentar en la comunidad.

 Todo el mundo se hace eco de la posible segunda ola de la pandemia del Covid-19 en España, con incremento preocupante del número de casos de infecciones por cápita, el mayor de Europa. Con 114 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en ese tiempo, el virus se está propagando más rápido en España que en los Estados Unidos, más del doble que en Francia, unas ocho veces más rápido que en Italia y Gran Bretaña y 10 veces más rápido que en Alemania. Ahora tiene unos 440.000 casos y más de 29.000 muertes. El regreso de la vida nocturna y las actividades grupales, mucho más rápido que la mayoría de sus vecinos europeos, ha contribuido al resurgimiento de la epidemia.  En todo el mundo se han registrado más de 26,5 millones de casos y se han superado las 900.000 muertes, mientras en España se alcanzan los 500.000 casos y casi los 30.000 fallecimientos.

 La reapertura de la Universidad genera la misma incertidumbre que la vuelta al colegio. En Estados Unidos, los brotes de las universidades están comenzando a extenderse fuera del campus e infecta a las comunidades circundantes, según informa el New York Times. Los brotes se multiplican en las universidades de Estados Unidos. La celebración de fiestas en algunas universidades americanas, a pesar de su prohibición, ha llevado al incremento del número de contagios en Carolina del Sur, en Illinois, Cornell, Indiana, teniendo que enviar a casa a todos los estudiantes del campus de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta, con la suspensión de todas las clases y actividades durante el resto del semestre de otoño. Comprobaremos el grado de resiliencia de las universidades españolas tras el inicio de la actividad de la formación presencial universitaria.

Se aplican los protocolos y procedimientos del regreso a la escuela en España y en Galicia. Las pruebas de coronavirus con muestras de saliva se iniciarán en Galicia, no es todavía el test ideal, pero abre la puerta a realizar campañas más amplias de detección, especialmente ante la vuelta a las escuelas y los trabajos y resulta más barata que la PCR. El profesorado se encuentra realizando las pruebas diagnósticas para descartar COVID-19 y de forma gradual se iniciarán las clases de forma presencial.

  En Estados Unidos se aprobaron los protocolos de actuación en cada colegio, con las siguientes condiciones: un plan de tests de COVID-19; aprobación de un manual de seguridad e instalaciones; análisis independiente de los espacios de los edificios; uso de las aulas sólo si cumplen los requisitos del análisis; el uso continuo de mediciones clave centradas en la equidad y en las poblaciones vulnerables afectadas desproporcionadamente por COVID-19; plan creado para aulas sustancialmente separadas por los educadores, las familias, la administración y los expertos del Grupo de Trabajo; exploración de las opciones de cuidado de los niños para los estudiantes que participan en el aprendizaje a distancia y un plan de aprendizaje socio-emocional, de salud mental y de comportamiento para los estudiantes.

Según el CDC americano, el uso de las mascarillas en el colegio es fundamental cuando no puede mantenerse la distancia social, así como el lavado de manos. Algunas recomendaciones prácticas son de interés: incluir en la lista de materiales las mascarillas y proporcionar a los estudiantes, maestros, empleados o visitantes, que no tengan una disponible según sea necesario; garantizar que todos los estudiantes y personal, sepan cómo usar las mascarillas correctamente, lo que incluye colocarlas de manera que se cubran la nariz y la boca, y que estén sujetas firmemente alrededor de la cara; asegurarse de que los estudiantes, maestros y empleados, sepan que deben lavarse o desinfectarse las manos antes de colocarse la mascarilla; asegurarse de que los maestros y empleados sepan que deben lavarse las manos o desinfectarse las manos (con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol) antes y después de ayudar a un estudiante a colocarse o ajustarse la mascarilla; asegurarse de que todos los estudiantes y empleados sepan que no deben usar mascarillas que estén húmedas. Las mascarillas húmedas pueden causar dificultad para respirar; asegurarse de que todos los estudiantes y miembros del personal sepan que nunca deben compartir o intercambiar sus mascarillas; las mascarillas de los estudiantes deben estar claramente identificadas con sus nombres o iniciales para evitar confusiones o cambios. También se pueden marcar las mascarillas de los estudiantes para indicar las partes de arriba y de abajo, el frente y la parte de atrás; cuando no se las utiliza, las mascarillas se deben guardar en un espacio específico para cada estudiante y separadas de las demás (por ejemplo, en contenedores o bolsas individuales con etiquetas, casilleros o cubículos personales); las mascarillas se deben se deben lavar después de cada día de uso y/o antes de volver a usarlas, o si están visiblemente sucias; los estudiantes y las escuelas deberían tener mascarillas adicionales disponibles como repuesto para estudiantes, maestros y el personal por si es necesario reemplazarlas durante el día y para facilitar el lavado diario de las mascarillas.

 




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