domingo, 27 de septiembre de 2020

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XXII): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(11)

 COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XXII): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(11) DOMINICAL DIARIO DE FERROL, NORDESÍA. 27/09/2020. Página 11-35


 COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XXII): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19 (11). USA EL CORAZÓN

Carlos Piñeiro Diaz, médico de familia. Magister en Salud Pública. Divulgador científico

 El Día 29 de se celebrará el Día Mundial del Corazón 2020, la Federación Mundial del Corazón le pedirá al mundo que use el corazón para prevenir las enfermedades cardiovasculares… para sus seres queridos, la sociedad y usted, pero también debemos usar el corazón para combatir el COVID-19 porque las personas con enfermedades del corazón son más vulnerables al coronavirus.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen 17,9 millones de personas por causa de las enfermedades cardiovasculares, el 31% de todos los fallecimientos mundiales. Los desencadenantes de estas enfermedades, que se manifiestan principalmente como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, son el consumo de tabaco, las dietas poco saludables, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol. Estos, a su vez, se manifiestan en las personas como presión arterial elevada, glucemia alta, sobrepeso y obesidad, riesgos perjudiciales para la buena salud del corazón.

 En esta etapa del COVID-19, un nuevo coronavirus con consecuencias potencialmente graves, las investigaciones advertían sobre una desafortunada tendencia relacionada con la debilidad del virus por los vasos sanguíneos. Las personas con enfermedades preexistentes, como las cardiopatías, son más vulnerables al coronavirus, según la Federación Mundial del Corazón, pero el coronavirus puede producir lesiones cardiacas, incluso en personas que no padecían patologías previas del corazón. La relación se establece por las vías conocidas en las que actúa el SARS-Cov-2, afectando a la producción de la proteína interleuquina-6, que activa los receptores de la protrombina, creando trombos de fibrina y plaquetas. La respuesta inmunitaria, de defensas del organismo, estimula una respuesta inflamatoria proteica que incrementa la coagulación y , a su vez, afecta a la capa que protege a los vasos sanguíneos, al endotelio, aumentando su fragilidad. Esta predilección por los vasos sanguíneos es el motivo de la aparición de trombos venosos, embolias pulmonares, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares. Se desconoce la capacidad de regeneración del endotelio después de la actuación del coronavirus sobre los vasos sanguíneos.

 La Sociedad Española de Cardiología solicita a las personas con enfermedades cardiovasculares que extremen la adherencia a los tratamientos para protegerse del coronavirus y que sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, destacando que cualquier infección, también la ocasionada por el coronavirus, produce una sobrecarga del corazón y aumenta el riesgo de complicaciones. Además, puede provocar el coronavirus daño infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco, provocando miocarditis, que empeora el pronóstico del paciente.

Las medidas de prevención hay que extremarlas e incrementar el lavado de manos, evitando tocarse ojos, nariz y boca; utilizar la mascarilla; al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; mantener la distancia social, así como disminuir la salidas del domicilio y limitar la actividad social. Estas recomendaciones se completan con evitar acudir a consultas médicas en centros hospitalarios, y ante cualquier síntoma (fiebre, tos o dificultad para respirar, quedarse en casa y contactar telefónicamente con los servicios de salud. Pero no se debe olvidar que, en caso de identificar síntomas propios de la enfermedad cardíaca aguda, se debe consultar al médico y no inhibirse de acudir a los servicios de emergencia en caso necesario, porque se ha observado una disminución preocupante, por temor al contagio, de accesibilidad a emergencias agravando los cuadros agudos de cardiopatías isquémicas (infartos cardiacos).

 El Día Mundial del Corazón que se celebrará el día 29 de septiembre, anima a “Usar el Corazón “, para comer saludable, para dejar de fumar, para hacer ejercicio y para vencer al coronavirus sobre el organismo.


                                  Iluminación de fachada del teatro Jofre de Ferrol, fachada realizada por arquitecto 

                                          Rodolfo Ucha en 1923), con motivo del Día Mundial del Corazón 2020

 La dieta que se consume en los países industrializados actualmente es rica en calorías, proteínas, grasas e hidratos de carbono refinados, la cual favorece la aparición de enfermedades derivadas de la obesidad y de los efectos nocivos de ciertas grasas sobre el organismo. El consumo de grasas saturadas y colesterol favorece la arteriosclerosis. De ahí la importancia de una dieta cardiosaludable.  El tabaco favorece la aparición de ataques cardiacos por el daño que provoca en las arterias, provocando la aparición de trombos cardiacos que desencadenan una enfermedad cardiaca.   Realizar actividad física ayuda a disminuir la presión arterial, a controlar el peso y a aumentar el colesterol HDL en la sangre. Combatir el sedentarismo protege a las personas con enfermedades cardiovasculares.

 En Ferrol, con motivo del Día Mundial del Corazón, se pondrá en marcha una Comisión municipal de promoción de la salud cardiovascular y prevención de las enfermedades cardiovasculares, para sensibilizar a la población sobre la importancia de los estilos de vida saludables para toda la población, que permitirá abordar los factores de riesgo cardiovascular por grupos de edad. Lasas enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país y aunque las tasas de incidencia disminuyen desde hace años, por las mejoras de prevención y de tratamientos, existe un amplio margen para una mayor reducción. Según la OMS, pueden evitarse un 80% de las enfermedades cardiovasculares controlando los factores que las desencadenan. Para reducir el riesgo cardiovascular hay que controlar la hipertensión arterial, los niveles de colesterol y de glucosa elevados, el tabaquismo, el sobrepeso y obesidad, la falta de ejercicio, la dieta y combatir el coronavirus.

 La Asociación de los enfermos del corazón, AMICOR, del Área sanitaria de Ferrol, colaborará con las entidades municipales del área sanitaria para mejorar la promoción de la salud cardiovascular, así como el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Ferrol, conformando la primera comisión municipal de prevención cardiovascular en Galicia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario