lunes, 14 de septiembre de 2020

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XX): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19 (9)

 


COBERTURA INFORMATIVA(9) SOBRE PANDEMIAS(XX): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19 Dominical Diario de Ferrol, Nordesía. 13/09/2020. Página 11/ 35



COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XX): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(9)

Carlos Piñeiro Diaz. Médico de familia. Magister Salud Pública. Divulgador científico

La reapertura del año escolar protagoniza la información y la incertidumbre en la comunidad educativa de todo el mundo, por causa del COVID-19. La sociedad tiene que estar preparada para un año escolar en constante cambio. Probablemente los protocolos y procedimientos implementados al comienzo del año escolar deban cambiar a medida que el nivel de enfermedad puede aumentar en la comunidad.

 La Academia Americana de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, informaron en la primera semana de septiembre sobre los casos infantiles de COVID-19 en Estados Unidos. Aunque los niños representaron sólo el 9,8% de todos los casos en los Estados que informaron de casos por edad, más de medio millón de niños han dado positivo por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Los datos disponibles indicaron que la hospitalización y muertes asociadas a COVID-19, son poco comunes en niños. La tasa general de casos infantiles en Estados Unidos es de 680 casos por cada 100.000 niños de la población. Los niños representaron de 0 a 0,3% de todas las muertes por COVID-19 y 18 estados informaron de cero muertes infantiles. Han fallecido 103 niños, según el informe. Un hito sombrío, tal como lo califica la Academia Americana de Pediatría. La mayoría de los expertos considera que las escuelas deben reabrir solo si las tasas de positividad son inferiores al 5 por ciento. Las infecciones entre los niños y las niñas en edad escolar, en Estados Unidos, han aumentado un 34 por ciento desde la reapertura de las escuelas en Florida desde hace un mes.

 En todas las escuelas del mundo se están adoptando las medidas de prevención del COVID-19. Las modificaciones adoptadas son de vértigo e incertidumbre, surgiendo casos de contagio en el profesorado y en alumnado, cerrándose inicialmente algunas aulas para adoptar la cuarentena obligada. La Xunta de Galicia ha retrasado el inicio del curso escolar en Secundaria, Bachillerato y FP, hasta el 23 de septiembre por falta de tiempo para aplicar los protocolos, con carencias de profesores y dificultades de espacios para aplicar los procedimientos, así como la aplicación de mamparas de metacrilato. Los planes de adaptación escolar en la pandemia del COVID-19 provocan cambios y modificaciones temporales en la organización y funcionamiento de los colegios. Los programas de acogida especifican las nuevas normas modificando los horarios de entrada y de salida, los horarios de recreo y espacios distribuidos por zonas, con regulaciones de guardias de entrada, limitando el acompañamiento a una persona por alumno en el recinto escolar, provocando redistribuciones de los espacios para transformarlos en aulas, que no siempre reúnen las condiciones idóneas. Las actuaciones de prevención, higiene y protección son fundamentales también en el ámbito escolar, de aplicación compleja: evitando las aglomeraciones, en relación con entradas y salidas del alumnado, rutas de acceso a las aulas, la distribución en recreos; mantener el distanciamiento social, en la distribución de las mesas del aula y para evitar el contacto físico; compromiso de responsabilidad individual del profesorado y de las familias para control de síntomas de sus hijos e hijas, controlando la temperatura, la presencia de tos seca, dificultad respiratoria, pérdida de olfato o gusto, dolor muscular, fatiga severa o diarrea. Las medidas de higiene del centro, personal y rutinas específicas son exigentes.

 En Galicia se abordan medidas selectivas de confinamiento territorial, en función del incremento del número de contagios, siendo las reuniones sociales uno de los mayores focos de transmisión del coronavirus en 15 municipios. Un común denominador es la afectación de grupos de edades bajas, de 10 a 34 años, según se publica en el DOGA esta semana.

 En cada Comunidad Autónoma y en cada municipio, en cada colegio, se esmeran para disponer del mejor sistema de prevención en la escuela.


Acuden al cole en 1918 en pandemia de gripe


 Coinciden, en toda Europa, las medidas de prevención generales en protocolos y procedimientos, distancia de seguridad en las aulas, uso de mascarillas, lavarse las manos o aplicar desinfectante y organización de la circulación de entradas y salidas al colegio, destacando la ventilación interior de los colegios y la formación de grupos burbuja (grupos de convivencia estables). Predomina la forma presencial en las aperturas de las aulas. En España se practica el cierre selectivo de aulas, por el momento y se barajan todos los escenarios posibles. En Cataluña, si se producen más de dos casos positivos en grupos de convivencia distintos, se procedería al cierre del centro escolar, los niños estarían recluidos en cuarentena en sus casas durante 14 días y seguirá abierta la cocina para facilitar comidas para familias vulnerables.

 El cierre de aulas y de escuelas, evoluciona en los distintos países europeos. En Francia han cerrado más de 20 escuelas, de un total de 60.000 centros escolares, y solo si se aplica un protocolo de cierre si hay más de tres casos de contagio, en un contexto de valoración de cada colegio y cada caso.

 En Portugal se están aplicando las medidas de contingencia, endurecidas en las proximidades de las zonas escolares, en un posible escenario en el perímetro escolar de 300 metros, donde se adoptarán medidas en la zona de restauración de los centros comerciales y en los restaurantes y bares, donde no podrán juntarse más de cuatro personas. Se adoptan medidas para evitar el contagio infantil en el recorrido del camino escolar.  El periódico New York Times en su sección diaria sobre la vuelta al colegio califica los acontecimientos escolares en plena pandemia COVID-19 como cambios sísmicos.

 

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