lunes, 29 de junio de 2020

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(X): COVID-19 Y RESIDENCIAS DE MAYORES


COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(X): COVID-19 Y RESIDENCIAS DE MAYORES DOMINICAL DE DIARIO DE FERROL, 28/06/2020 PÁGINA 11-35



COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS (X): COVID-19 Y RESIDENCIAS DE MAYORES (3)
Carlos Piñeiro Diaz, médico de familia. Magister en Salud Pública. Divulgador científico

 La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de diciembre del 2000, especifica: Artículo 21.1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.
 La situación crítica provocada por el COVID-19 en las residencias de mayores en muchos países del mundo, ha conducido a un regreso con temor a la vida, donde se cuestiona el modelo de gestión de estas para el futuro. En Estados Unidos, la cuarta parte de las muertes ocasionadas por el coronavirus, han ocurrido en residencias de mayores y todavía ahora se cuestionan las carencias de equipos de protección personal y acceso a pruebas adecuadas. Millones de personas se han planteado que estaba pasando con sus seres queridos. En España, las personas fallecidas en residencias podrían superar el 70%   del total de muertes por coronavirus SARS-COV-2. Este país dispone de 372.985 plazas repartidas entre los 5.417 centros de mayores existentes, en una sociedad donde los mayores no parecen ser el objetivo de una comunidad cómoda, atractiva y social, poniendo en riesgo su seguridad. Centros no sanitarios, escasamente preparados para soportar una pandemia como la del COVID-19.

 Hay experiencias positivas relacionadas con las medidas de éxito en las residencias de mayores. Por ejemplo, en Asturias. La residencia mixta de Gijón, con 300 residentes y de titularidad pública. Se instalaron los puntos de higiene y asepsia en el centro y la cartelería informativa, en febrero, suprimiendo las zonas comunes. El 12 de marzo se cerraron las visitas, así como nuevos ingresos. Se elaboró el plan de contingencia en la primera semana de marzo, contemplando la sectorización del centro, habilitando una zona para casos sospechosos y otra para casos positivos, en una misma planta, aislada del resto del edificio, con entrada y salida para esa zona y personal exclusivo. Se sectorizó la atención, minimizando los contactos entre residentes y profesionales. Plantearon una organización más segura, manteniendo el personal mínimo esencial para evitar vectores de transmisión del virus. Se cumplió con la aplicación de los protocolos de forma estricta. Cero muertes. Dos casos positivos. Práctica de test masivos. 301 test PCR de residentes negativos. Inicialmente no disponían de mascarillas, e incluso los trabajadores protestaron por la situación. ¿Cuestión de suerte o de adopción de medidas adecuadas para evitar la infección? Asturias cuenta con más de 200 residencias de mayores que atienden a unas quince mil personas. Sólo 15 son de titularidad pública.
 En Narón, el centro de mayores San José, con 120 residentes, fue supervisado por los sanitarios del centro de salud de Narón, siguieron a rajatabla los documentos técnicos relacionados con la pandemia en residencias de mayores, se realizaron test PCR a la totalidad de los residentes y trabajadores del centro, aplicando medidas de distanciamiento social y medidas de higiene estrictas, con formación continua en el salón de actos mediante la proyección de videos sobre cómo utilizar mascarilla, guantes, lavado de manos y colocación y retirada de las EPI, sesiones continuas a las que puede acceder cualquier empleado a lo largo de la mañana si precisa recordar actuaciones. El personal que atiende a la planta de aislamiento, dispone de todo el material de protección necesario: Mascarillas FPP2 y quirúrgicas, pantallas de protección, guantes y batas desechables, productos de limpieza, geles hidroalcohólicos, bolsas para residuos… El acceso a las habitaciones de la planta de aislamiento tiene una barrera física, hay información sobre normas de limpieza de la habitación, gestión de residuos, así como toda la información sobre normas de retirada y colocación de EPI, lavado de manos, teléfonos de contacto interno, teléfonos de familiares e información sobre signos y síntomas de alarma. Un caso positivo al COVID-19 y cero muertes atribuidas a la infección. . ¿Cuestión de suerte o adopción de medidas adecuadas para evitar la infección?
 Se ha demostrado que adaptando las instalaciones de las residencias de mayores para aplicar el contenido de los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud, posibilidad de disponer de zonas de aislamiento y cumplimentando todas las medidas de aislamiento, distanciamiento social y medidas de higiene, disminuye las posibilidades de aparición de dramas humanos, sin olvidar que un elevado porcentaje de residentes son mayores de 80 años y que son muy frágiles para superar una infección como la provocada por el COVID-19.
 El futuro de las residencias de mayores necesitará tener presente la modificación de sus instalaciones, para rediseñar su espacio interior y maximizar el control de posibles infecciones. Menos camas y menos espacios compartidos. Aumentarán los salarios y la dotación de personal. Se planteará lograr el equilibrio entre la seguridad y una comunidad cómoda, atractiva y social. Las soluciones comunitarias enfocadas a los espacios para el envejecimiento de los mayores aportarán nuevas opciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
 Pero, en una situación de crisis económica, la precariedad va a persistir ante posibles deficiencias en la cobertura de mejores ratios en las residencias, que conllevarán más costes económicos. Sólo la presión social, similar a la que se ejerce para la sanidad o la educación públicas, permitirá exigir el desarrollo adecuado de la Ley de Dependencia y aproximarse al objetivo del envejecimiento activo real, teniendo presente que nadie puede ser discriminado por su edad o discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario