martes, 9 de junio de 2020

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(VII): DESCONFINAMIENTO 3



Publicado en Diario de Ferrol, 07.Junio.2020, Dominical Nordesía, página 12, 36 :
COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(VII):DESCONFINAMIENTO 3, DOMINICAL DIARIO DE FERROL 07.02.2020

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS (VII): DESCONFINAMIENTO 3
Carlos Piñeiro Diaz, médico del centro de salud de Narón. Magister Salud Pública
  Nunca hubiéramos imaginado que la actual pandemia de coronavirus COVID-19, sería retransmitida a diario en todos los formatos informativos posibles, con mapeos actualizados en todo el planeta por las universidades y plataformas informativas más prestigiosas, respirando en el día a día la vida y la muerte de las personas, confinadas en muchos países e incrementándose de forma desmesurada el consumo de información.
 Galicia pasa a la fase III de desescalada de la pandemia del COVID-19, tras un riguroso confinamiento iniciado el 14 de marzo, donde las medidas de contención han mostrado ser efectivas para la propagación del virus y tras haber pasado la población española por situaciones dramáticas, tensionando las costuras del sistema sanitario español, poniendo en evidencia las deficiencias sanitarias acumuladas por las restricciones de los últimos 10 años, así como alarmismo social, tardía prevención, falta de personal, mala gestión de material y recursos, escasos medios para fabricar y obtener equipos de protección individual (EPI). Los políticos han establecido polémicas absurdas y denotan su distanciamiento social de la realidad, mientras la propagación de la enfermedad asociada al COVID-19 causa impactos negativos económicos, que se traducen en el aumento de la precariedad, la inseguridad alimentaria y la pobreza de sectores de la población. Las personas mayores, ingresadas en residencias sociosanitarias, han sido las víctimas de la infección del COVID-19. Los gobiernos europeos tendrán que adoptar medidas excepcionales para evitar el declive económico severo. Se acepta, en general, que un crecimiento menor del 1% en la economía mundial, se traduciría en un aumento en la tasa de pobreza extrema global entre 1.6 al 3%. Millones de personas en el mundo se verán abocadas a la pobreza extrema.
 La mascarilla, es un elemento importante de prevención de la infección del virus, siendo obligatoria en espacios públicos, si no se puede mantener el distanciamiento físico de 2 metros óptimo, y previsiblemente se mantendrá esta medida hasta llegado el otoño. Un lema universal se ha consolidado: “Cualquier persona sin máscara te pone a ti y a tu familia en riesgo”. Dada la disponibilidad actual de mascarillas, se recomienda la máscara quirúrgica, que tiene una eficiencia de filtración por encima del 80%. Una máscara no es un salvoconducto exclusivo para impedir la infección por coronavirus COVID-19 y deben complementarse con las restantes medidas no farmacológicas. Lo importante es ser consciente de que podemos ser portadores sanos o levemente sintomáticos, evitando la propagación del virus que podríamos transmitir sin saberlo. La vida útil de las mascarillas quirúrgicas es de 3 a 4 horas y las máscaras faciales FP2 alcanzan las 8 horas.
  El estudio de seroprevalencia de la COVID-19, para conocer el nivel de anticuerpos que permita conocer la posible protección a la infección, en sus dos primeras rondas, pone de manifiesto la baja prevalencia de exposición al virus, poniendo de manifiesto que somos vulnerables al mismo un elevado porcentaje de la población (más del 90%).  La inmunidad al virus significa que la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2 podría proporcionar cierta protección, pero los científicos necesitan más datos para conocer la persistencia de esa protección a lo largo del tiempo. De ahí la enorme importancia de persistir en las tres grandes medidas: mascarilla higiénica o quirúrgica, distanciamiento social y lavado de manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica. Las dos últimas medidas, son eficaces, pero no previenen la infección por inhalación de pequeñas gotas exhaladas por una persona infectada, que puede recorrer distancias de metros en el aire y transportar su contenido viral. Las gotas más grandes con contenido viral se depositan cerca del punto de emisión (transmisión de gotas), mientras que las más pequeñas pueden viajar varios metros e incluso decenas de metros con largas distancias en el aire en interiores (transmisión de aerosol), en virus respiratorios conocidos, como en el caso del virus SARS-Cov-1, informándose en varios estudios realizados en Hong Kong y en Canadá. Por lo tanto, se deben adoptar precauciones posibles contra la transmisión aérea en espacios interiores que incluyen una mayor tasa de ventilación, usar ventilación natural, evitar la recirculación de aire, evitar la permanencia en el flujo directo de aire de otra persona, minimizar el número de personas que comparten el mismo ambiente ( Qian et al,2018)  y garantizar que la tasa de ventilación sea suficientemente alta.

                        Policía en Estados Unidos, pandemia de gripe de 1918, conminando a persona sobre 
                        el uso de la mascarilla

 Los ambientes cerrados facilitan la transmisión secundaria de la enfermedad por COVID-19. La reducción del contacto cercano innecesario puede ayudar a prevenir grandes grupos de casos de infección. Se ha publicado en la revista científica “BMJ Global Health”, que el uso de mascarilla en el hogar podría ayudar a prevenir la infección entre los miembros de la familia, que viven en el mismo domicilio, hasta casi un 80%, antes de que aparecieran los síntomas en la primera persona afectada.
 El distanciamiento físico, las máscaras faciales, la protección ocular y el lavado de manos previenen la transmisión del virus del COVID-19. Las estrategias de contención de brotes de COVID-19 basadas en intervenciones no farmacológicas, tal como se han llevado a cabo en España y en China, parecen ser efectivas, aunque se necesita continuar la investigación cuantitativa para evaluar la eficacia de los diferentes equipos de protección individual y sus tiempos, para guiar las respuestas actuales y futuras a las pandemias que afectan a todo el mundo. Los escenarios favorables en la epidemia guardan relación con el tiempo de intervención, la restricción de los viajes y reducción de los contactos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario