domingo, 25 de octubre de 2020

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XXVI): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(15)

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XXVI): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(15) DOMINICAL DIARIO DE FERROLNORDESÍA,25/10/2020. Página 11-35


COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS (XXVI): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(15)

Carlos Piñeiro Diaz, médico de familia. Magister en Salud Pública. Divulgador científico

 La sociedad ha aprendido a convivir con el COVID-19, tras haber pasado un período de confinamiento y haber adoptado diversas medidas como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, pero no parece suficiente. Nuevos modelos de convivencia se han convertido en reto, incluso habiéndose limitado los derechos básicos con el objetivo colectivo social de controlar las consecuencias del coronavirus. El estado de alarma parece inminente.

 En Europa se plantea el toque de queda como medida restrictiva, por parte de Francia, Alemania, e incluso se habla de dicha posibilidad a propuesta de la Comunidad de Madrid. Se está valorando en España y todos los países pretenden con esta medida evitar el estado de alarma generalizado y el severo confinamiento de un país, aplicándose este último recurso en Gales e Irlanda. En la Guayana francesa se declaró el recurso del toque de queda el 24 de marzo y en otras islas francesas de ultramar como Martinica y Guadalupe. Según las autoridades sanitarias ha reducido la circulación del virus. El Instituto Pasteur, CNRS e INSERM, han evaluado los efectos de esta medida en la Guayana, en un estudio publicado el 10 de octubre, y la "tasa de reproducción base" del virus, el R0 (número de personas infectadas por una persona enferma), había caído a 1,35 desde 1,78. Y después de adoptar la ampliación del toque de queda, bajó el R0 a 1,1. Aunque los residentes de la Guayana no están dispuestos a la implantación en su territorio de un centro de investigación de plasma post covid-19. 

 En España se complica la situación de la crisis del COVID-19 agravándose el número de casos positivos y aumento de la incidencia acumulada de casos, con una segunda oleada que conduce a estados de alarma en Comunidades y confinamientos perimetrales en ciudades. Euskadi, Castilla y León, Valencia, Cataluña y Galicia, marcan máximos de contagios. Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Cantabria han solicitado el estado de alarma al Gobierno. El estado de alarma parece inminente.

 Aumenta el número de casos positivos en el ámbito escolar, reflejo de la situación social actual. Las intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en los niños y las niñas siguen incrementándose, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).



En el área de Ferrol, hay 3 municipios en nivel rojo de alerta: Ferrol, Narón y Fene, incrementándose el número de casos en los veinte municipios del área sanitaria.

 En la revista The Lancet de Enfermedades Infecciosas, destaca un análisis de las intervenciones no farmacéuticas para reducir la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo del coronavirus 2(SARS- CoV-2), el agente causal del COVID-19. Se analizaron 790 fases de 131 países, encontrando una tendencia decreciente a lo largo del tiempo en la proporción R ( número reproductivo básico R0 por el cual se estima la velocidad con la que una enfermedad puede propagarse a una población) después de la introducción del cierre de escuelas, el cierre del lugar de trabajo, la prohibición de eventos públicos, los requisitos para quedarse en casa y los límites del movimiento interno, estando asociados a la disminución del COVID-19, pero el levantamiento  de estas medidas no farmacéuticas son más eficaces cuando superan las 3 semanas. Las decisiones de los políticos han de tener en cuenta las evidencias científicas.

 De nuevo se vuelven a producir las infecciones por COVID-19 en los centros de personas mayores, de alta fragilidad. A nivel internacional y nacional, los entornos de la atención a personas mayores en instituciones han experimentado altas tasas de infección por COVID-19 y muy elevada mortalidad. En un estudio científico realizado en el Reino Unido, todos los residentes y el personal de cuatro residencias de ancianos en Londres, con brotes de COVID-19, fueron analizados en dos ocasiones, con una semana de diferencia. El 40% de los residentes dieron positivos, de los cuales el 43% estaban asintomáticos en el momento de la prueba y el 18% presentaban síntomas atípicos. Algo parecido ha sucedido en otros países.  El 4% del personal dio positivo. La secuenciación del genoma viral puso de manifiesto la evidencia de múltiples introducciones de infección. Existen serias dificultades para entender la forma de transmisión en las residencias de personas mayores. Se destaca que existe un riesgo considerable de nuevos brotes con muchas muertes en hogares de mayores si la incidencia comunitaria de COVID-19 aumenta nuevamente. Hay que insistir en el control de visitas de familias y amigos donde la incidencia comunitaria es alta o está aumentando. Es probable que se necesite la detección temprana de brotes a través de pruebas periódicas, suministro confiable de equipos de protección personal, apoyo para un control de infecciones sólido y medidas para garantizar la seguridad de la dotación de personal para contener el tamaño de los brotes establecidos.

 Habrá que insistir de nuevo en las medidas de restricción y sobre todo recordar la distancia social real, por encima de los 1,5 metros, el lavado de manos constante por encima de los 30 segundos, el uso de la mascarilla no olvidando las horas de uso y su renovación adecuada. La máscara quirúrgica, tiene una eficiencia de filtración del 80 por ciento o más. Una máscara quirúrgica incluye la fecha de fabricación y la fecha de caducidad. Las mascarillas quirúrgicas deben reemplazarse cuando se humedezcan. Estas máscaras solo se pueden usar durante un máximo de ocho horas y es mejor reemplazarlas regularmente para su uso seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario