domingo, 18 de octubre de 2020

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XXV): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(14)

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XXV): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(14) DOMINICAL NORDESÍA DE DIARIO DE FERROL. 18/10/2020. Pág.11/35


COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XXV): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(14)

Carlos Piñeiro Diaz, médico de familia. Magister en Salud Pública. Divulgador científico

   La sociedad ha aprendido a convivir con el COVID-19, tras haber pasado un período de confinamiento y haber adoptado diversas medidas como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, pero no parece suficiente. Nuevos modelos de convivencia se han convertido en reto, incluso habiéndose limitado los derechos básicos con el objetivo colectivo social de controlar las consecuencias del coronavirus. La segunda oleada se desata.



 Los indicadores en rojo sobre la pandemia en Europa quiebran la esperanza de que la segunda ola podría controlarse con facilidad, pero lo más llamativo son los códigos rojos diferentes establecidos en los países europeos y las medidas de restricción. La estrategia de probar, alertar y proteger (“Test- Alert- Protect”) está en marcha en Europa para frenar la progresión del virus SARS-CoV-2, e implica que cada persona que presente síntomas de COVID-19, incluso leves, debe aislarse, usar la mascarilla y realizar una prueba diagnóstica lo más rápido posible, para permitir la aplicación de medidas efectivas de rastreo y aislamiento de contactos. En Francia se ha adoptado el estado de emergencia para el manejo de la crisis epidémica, por la mala evolución de la situación epidemiológica, reconociéndose una segunda ola con un número de casos de 190/100.000 en todo el país y niveles que consideran alarmantes en ciudades como Lille y Saint-Étienne (500), 422 en Grenoble, casi 400 en París y Lyon, que ha provocado el incremento de la ocupación de las camas de reanimación y un rápido aumento del número de casos en ancianos. Se ha valorado especialmente la transmisión de los contagios en los lugares donde se realizan reuniones o fiestas, con familiares o amigos, donde se pierde el reflejo de los gestos de barrera. Se reduce a 6 personas las reuniones en un entorno agradable como en casa y restaurantes, así como en espacios públicos  y se pone en marcha el toque de queda desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana en zonas determinadas de Francia, con excepciones específicas relacionadas con el trabajo nocturno o situaciones de emergencia, visita a familiar con dependencia o salida con la mascota en proximidad. Se pone en marcha la prohibición de fiestas privadas, bodas o fiestas de estudiantes. En los restaurantes se aplica la limitación por mesa a 6 personas y es obligatorio el registro de los nombres de los asistentes para facilitar la detección de contactos en caso necesario. Junto a otras medidas de restricción, se efectuará durante 4 semanas.  

 Los casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo superan los 39 millones de personas, con más de un millón cien mil muertes. España se aproxima al millón de casos confirmados y a los 34.000 fallecidos. Cataluña se suma a Madrid con las medidas restrictivas , con la diferencia de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha validado el paquete de restricciones para 15 días, limitando las reuniones sociales a un máximo de 6 personas y la suspensión del modo presencial en la Universidad, el cierre de bares y restaurantes. En Galicia se sigue el mapa geográfico municipal por niveles de alarma, permitiendo conocer la situación epidemiológica en proximidad. Se observan 11 municipios en nivel 3 de alerta (en rojo, con 112 o más casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes) en Galicia, con tendencia a la baja, pero con incidencia acumulada superior a meses anteriores por la segunda oleada. La página web del SERGAS (Servicio Gallego de Salud) informa a diario sobre la situación.

 La pandemia está llevando a la pobreza a millones de personas, con serios problemas para pagar sus facturas, pagar el alquiler y poner la comida en la mesa en Estados Unidos, así como en Europa. El sector hostelero está sufriendo las consecuencias de la pandemia económica en toda Europa como consecuencia de las restricciones. En Barcelona se han manifestado los hosteleros como consecuencia del cierre de bares y restaurantes advirtiendo del riesgo económico que supone para su futuro. En Bélgica cerrarán durante un mes bares y restaurantes. En Estados Unidos, según el Boston Globe, los restaurantes se preparan para la hibernación. El clima más frío, las limitaciones de asistencia en su interior, la ausencia de fiestas o eventos les conduce a la escasez financiera y prefieren hibernar para evitar la ruina.

 Según datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), seis de cada diez españoles quieren que se adopten medidas más exigentes en la lucha contra el coronavirus, aumentando el número de personas a favor del endurecimiento de las medidas y del aislamiento. La crisis económica derivada de la pandemia se ha colocado en octubre, según el barómetro del CIS, como el primer problema nacional seguido del coronavirus.

 La situación en los colegios en Galicia anima a mantener la situación presencial, aunque se presentan casos positivos en las aulas y se adoptan medidas de cierre temporales. En A Coruña se encuentran afectados por coronavirus 46 centros escolares, con 62 casos positivos y 5 aulas cerradas.  En área de Ferrol 16 centros educativos suman 21 positivos por Covid-19. Un total de 482 positivos han surgido en el ámbito educativo gallego, con 24 aulas cerradas y un único centro clausurado.

 El cribado en siete residencias universitarias de Santiago descubrió 14 positivos, no habiéndose detectado ningún brote hasta el momento, lo que indica que los protocolos de dichos centros son efectivos. El problema se encuentra en las fiestas universitarias fuera de dichos centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario