domingo, 11 de octubre de 2020

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XXIV): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(13)

 COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XXIV): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(13) DOMINICAL NORDESÍA DE DIARIO DE FERROL. Página 11/35 


COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XXIV): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(13)

Carlos Piñeiro Diaz, médico de familia. Magister en Salud Pública. Divulgador científico

   La sociedad ha aprendido a convivir con el COVID-19, tras haber pasado un período de confinamiento y haber adoptado diversas medidas como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, pero no parece suficiente. Nuevos modelos de convivencia se han convertido en reto, incluso habiéndose limitado los derechos básicos con el objetivo colectivo social de controlar las consecuencias del coronavirus. La segunda oleada sigue avanzando.

 La respuesta política ante la pandemia del COVID-19 está siendo analizada desde diversas perspectivas, pero destacan los análisis económicos actuales que concluyen en resaltar que la velocidad de la respuesta política es crucial para navegar con éxito en la economía pandémica (Luohan Academy). Se afirma que cuanto más decisiva y rápida sea la política de aislamiento adoptada por un gobierno, menor será el grado de contagio y menor la pérdida económica final. Cuanto más lenta sea la implementación de la política de aislamiento, mayor será el costo en términos de infecciones por millón en la población y mayor pérdida de vidas. Los estudios económicos avanzados contrastan con los argumentos de innumerables políticos de muchos países y de las tristes polémicas nacionales.

 La ausencia de tratamiento disponible y de vacunación para el coronavirus 2 (SARS-COV-2), exige implementar actualmente para detener la epidemia el rastreo de contactos, el distanciamiento social y la cuarentena, así como la higiene de manos y el uso de la mascarilla. Los conocimientos científicos sobre el virus avanzan, pero la aplicación de las únicas herramientas disponibles difiere también según los países y la evolución de la pandemia. Los modelos matemáticos publicados sobre la infecciosidad del virus para estimar el número reproductivo básico R0, que ha de ser menor de 1 para que sea favorable, difieren según las poblaciones y los estudios de cada país. Lo que parece claro es que se deben combinar los métodos clásicos de rastreo y la aplicación de nuevas tecnologías para detectar cuanto antes la cadena de transmisión del virus entre personas. El rastreo instantáneo de contactos puede reducir la proporción de casos que deben aislarse y los contactos deben ser puestos en cuarentena para lograr el control de la epidemia, según la publicación de Science de Luca Ferreti y colaboradores. La respuesta rápida y decisiva también se aplica en estas circunstancias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un sistema de rastro de contactos robusto e integrado a nivel nacional es fundamental para apoyar la reactivación social y económica, rompiendo rápidamente las cadenas de transmisión.

 La segunda oleada está afectando a Europa y aumenta la preocupación. Francia refuerza las medidas restrictivas en Lille, Lyon, Saint-Etienne y Grenoble, con una tasa de positividad superior al 10%, entrando en alerta máxima. En España, también avanza la transmisión de casos, con una tasa de positividad en Aragón de 11,36, con Ceuta y Madrid superando el 18% de dicha tasa como datos de mayor evolución de casos. La Comunidad de Madrid se encuentra bajo estado de alarma, tras decisión del gobierno central y polémica política con el gobierno autonómico, con valoraciones diferentes de los datos para adoptar decisiones decisivas sobre la epidemia. España está a la cabeza de Europa en tasa de positividad del coronavirus. Es conveniente recordar que la tasa de positividad guarda relación con el número de pruebas diagnósticas PCR positivas, siendo el porcentaje de personas que dieron positivo para el virus de todas aquellas que se hicieron la prueba. Según la OMS, una tasa de positividad superior al 5% implica alta transmisión de la enfermedad. La tasa de positividad en Galicia de los últimos 7 días es de 4,05% y la de Ferrol es de un 2,02% (datos del día nueve del mes actual). De todas maneras, este parámetro ha de ser analizado con el conjunto de indicadores que presenta cada comunidad y no exclusivamente de forma aislada.

  Los colegios y la comunidad educativa siguen planteando soluciones para mejorar su ventilación e incluso los padres y las madres han llegado a financiar los sistemas portátiles de ventilación con filtros de alta eficiencia HEPA. La habitabilidad de los edificios escolares no siempre es la adecuada. Un elevado porcentaje de edificios escolares fueron construidos antes de poner en vigor la normativa de calidad del aire interior y ventilación para los espacios docentes, del año 2006, reflejada en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Según la normativa, los edificios docentes precisan una buena ventilación con calidad de aire interior de 12,5 l/segundo y persona. La ventilación natural no es suficiente y muchos centros españoles muestran niveles de CO2 que superan el límite recomendado por la OMS, de 1000 ppm. El nivel de CO2 es un indicador de la ventilación del aire exterior. En el caso de una ocupación prolongada, se consideran 800 ppm de CO2 como un indicador de buena ventilación y calidad del aire interior. Pero no existe evidencia alguna sobre COVID-19. La Guía REHVA COVID-19 para colegios, de la Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado, considera que una buena ventilación puede ayudar a reducir el riesgo de propagación del coronavirus. 



La Guía de la OMS “COVID-19 Prevention and Control in Schools” recomienda medidas de ventilación óptimas. Se recomienda instalar un monitor de CO2 con indicador de semáforo, naranja hasta 800 ppm y rojo hasta 1000 ppm, al menos en las aulas en las que la ventilación depende de la apertura de ventanas y/o rejillas, promoviendo la ventilación óptima.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario