lunes, 24 de agosto de 2020

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XVII): MODELOS DE CONVIVENCIA CON COVID-19(6)

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XVII): MODELOS DE CONVIVENCIA CON COVID-19(6)  Dominical Diario de Ferrol, Nordesía, 23/08/2020 , página 13, 37

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XVII): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(6)

Carlos Piñeiro Diaz, médico de familia. Magister en Salud Pública. Divulgador científico

 La sociedad ha aprendido a convivir con el COVID-19, tras haber pasado un período de confinamiento y haber adoptado diversas medidas como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, pero no parece suficiente. Nuevos modelos de convivencia se han convertido en reto, incluso habiéndose limitado los derechos básicos con el objetivo colectivo social de controlar las consecuencias del coronavirus. El rebote epidémico está presente.

 La propagación del COVID-19 es una emergencia de salud pública que persiste, aunque algunas personas no quieren reconocerlo, negando la realidad que amenaza a todas las personas del mundo.  Se han superado los 23 millones de número total de casos COVID-19 en todo el mundo, duplicándose en las últimas 7 semanas, ocasionando 800.000 muertes. En Europa se está entrando en una nueva fase de la pandemia con una nueva ola de infecciones que afecta a varios países como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Croacia y Reino Unido.  En España se rebasan los 1000 rebrotes y la tasa de nuevos casos notificados se incrementa, iniciándose la presión sobre el sistema sanitario. Se ha declarado la emergencia sanitaria en la Comunidad vasca y las medidas en las Comunidades Autónomas aumentan. Las cifras que se emiten cada día ilustran un patrón preocupante. En general, el mundo se enfrenta a una pandemia que empeora.

La Humanidad espera con ansia la vacuna COVID-19 y la información incorrecta puede generar alarma e inseguridad. El London School of Hygiene advierte, en relación con las vacunas, de la oportunidad de dar una buena primera impresión sobre la eficacia de estas. Si los atajos de Rusia con su vacuna conducen a un evento adverso innecesario, pueden erosionar la frágil confianza sobre las vacunas contra el COVID-19. La vacuna rusa Sputnik-V, sin publicaciones científicas probadas internacionalmente que la avalen, hasta ahora, se iniciará con maestros y personal sanitario, seguido de una campaña de vacunación masiva el próximo otoño. Confiemos en el sentido común y la veracidad científica sobre las vacunas para evitar falsas especulaciones.  

 La combinación de la epidemiología con la economía resulta complicada en España y los políticos no dejan de sorprender por sus iniciativas en la preservación de la imagen de su Comunidad.

 Se confirma que los aerosoles, gotitas respiratorias flotantes, pueden contener partículas vivas de coronavirus e infectar células. Un equipo de investigación de la Universidad de Florida logró aislar el virus vivo de los aerosoles recolectados a una distancia de dos a cinco metros de pacientes hospitalizados con Covid-19, más allá de los dos metros recomendados en las pautas de distanciamiento social. El 60% de los contagios en Galicia proceden de reuniones familiares.

 

 Se ha intentado indagar, dentro del clima de culpabilidad de las personas jóvenes adultas, a través de los periodistas del New York Times sobre la causa de la transmisión, demostrando que el origen de la mortalidad en Florida, no eran las fiestas sino el tipo de trabajo de las personas comprendidas entre 25 a 44 años. Aunque, según la OMS, los jóvenes están impulsando la propagación del coronavirus y en España surgen más casos de jóvenes hospitalizados. La proporción de personas de 15 a 24 años que están infectadas en Europa ha aumentado de alrededor de 4.5 por ciento a 15 por ciento en los últimos cinco meses.

 

 La proximidad del nuevo curso escolar provoca en todos los países una gran polémica que va creciendo ante la incertidumbre. El profesorado ha planteado la huelga en la Comunidad madrileña y el malestar va progresando en el ámbito educativo, exigiéndose un protocolo de prevención común en todo el país y que garantice la preservación de la salud de toda la comunidad educativa. En Massachusetts, Estados Unidos, se anunció que la mayoría de los estudiantes deben recibir la vacuna contra la gripe, desde los seis meses hasta los 30 años deberán vacunarse antes del 31 de diciembre y los maestros presionan por la enseñanza remota. En Nueva York, el 70% de los distritos escolares han votado por la enseñanza virtual y no la presencial, otros colegios de varios estados han optado por el sistema híbrido o un sistema de transición hacia el modelo híbrido. Los modelos seleccionados varían en todos los países del mundo. En Finlandia comenzó el nuevo año escolar con estrictas medidas de higiene y distanciamiento social y un gran debate social sobre el uso de las mascarillas y las escuelas se preparan para el cierre local en el trimestre de otoño en previsión del empeoramiento por esas fechas. Las escuelas pueden cambiar entre el aprendizaje remoto y en persona, excepto los estudiantes de primero a tercer grado y los estudiantes con necesidades especiales, que permanecerán en las aulas. Las tasas virales más bajas permiten mayor flexibilidad en las medidas.

 El uso de las mascarillas en los colegios de diversos países permite mayor tranquilidad en las escuelas. Se espera que todos los estudiantes del Reino Unido regresen a la escuela a principios de septiembre con un distanciamiento social y grupos de alumnos autónomos. No se requieren máscaras.

  La Xunta de Galicia quiere clases presenciales desde el día 10 de septiembre y va a exigir mascarillas en las escuelas para profesorado y alumnado mayores de seis años, junto con las medidas de higiene y distanciamiento social, manteniendo una ratio discutible de 25 alumnos por aula, 5 más que el recomendado por el Ministerio de Sanidad. El acuerdo de toda la comunidad educativa debería ser exigible.

 


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