COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XV): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(4) Dominical Diario de Ferrol, 09/08/2020, página 13- 37
COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XV): MODELOS DE CONVIVENCIA
Y COVID-19(4)
Carlos
Piñeiro Diaz, médico de familia. Magister en Salud Pública. Divulgador
científico
La
sociedad ha aprendido a convivir con el COVID-19, tras haber pasado un período
de confinamiento y haber adoptado diversas medidas como el uso de las
mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, pero no parece
suficiente. Nuevos modelos de convivencia se han convertido en reto, incluso
habiéndose limitado los derechos básicos con el objetivo colectivo social de
controlar las consecuencias del coronavirus. El rebote epidémico está presente.
El mes de agosto
sigue con la exposición informativa de los rebrotes en más de 30 provincias de
España (se superan los 500 focos), disparándose los positivos y aumentando las
hospitalizaciones. Los repuntes se siguen con afán y reflejan la impresión de
la enorme diversidad local, con algunos confinamientos selectivos y continuando
la reseña general de la irresponsabilidad del comportamiento de parte de la
población, por no adoptar las medidas de prevención. Las personas rastreadoras
de la transmisión del virus son consideradas insuficientes para el más completo
seguimiento del problema, que denota dificultades de desarrollo del análisis de
casos existentes, que siguen multiplicándose de forma preocupante. Un poco
tardía, pero ya está preparada la aplicación tecnológica de la app “Radarcovid activo”
del Ministerio de Sanidad, que pretende aumentar al doble la eficacia de los
rastreadores. Se considera exigible la detección del 80% de contactos de afectados,
facilitando el aislamiento para casos positivos y sus contactos. Persiste la tensión de las costuras del
binomio salud y economía, con gran presión del sector del turismo, destacando
gremios nocturnos afectados, bares y discotecas o terrazas fatídicas con
usuarios sin mascarillas de forma prolongada, así como algunas empresas de
riesgo como los mataderos, empresas hortofrutícolas, y vergonzoso brote en
trabajadores inmigrantes temporeros con viviendas deplorables. Las reuniones
familiares siguen siendo objeto de riesgo en la transmisión del coronavirus.
Los lugares cerrados, concurridos y poco ventilados, facilitan la infectividad
de los contagiadores. Las visitas vacacionales siguen siendo un motivo de focos
de transmisión. Vuelve a aparecer la amenaza del COVID-19 en algunas
residencias de mayores.
Expertos nacionales en salud pública y epidemiología, piden
que haya una evaluación independiente y externa de la gestión de la crisis del
COVID-19, tanto del gobierno como de las Comunidades Autónomas. El análisis
imparcial y el examen independiente de los fallos parece requerir de
profesionales expertos independientes.
La polémica del
regreso a la escuela persiste tanto a nivel internacional como nacional y
provoca tensión en los casi 8 millones de estudiantes españoles, profesorado y
familias. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura) considera que el cierre de las escuelas conlleva altos
costes sociales y económicos para las personas de diferentes comunidades,
siendo mayor el impacto en las niñas y los niños más vulnerables y marginados,
afectando a sus oportunidades de crecimiento y desarrollo. También afecta al
profesorado, que ha de enfrentarse a la aplicación de nuevos métodos de
enseñanza tecnológica y a la estabilidad de su puesto de trabajo, en ocasiones
ligado al cierre de la escuela, incrementando las dificultades de apoyo a la
enseñanza en el domicilio por parte de padres y madres.
A toda la sociedad le
preocupa el regreso seguro a la escuela, así como la forma de hacerlos y si el
sistema educativo posee las fórmulas preventivas adecuadas. Se considera
fundamental la práctica de comportamientos preventivos en la escuela y la
comunidad educativa, que apoyará la reapertura segura de las escuelas y su
contribución a que las escuelas permanezcan abiertas, según los CDC (Centros
para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos. Existen
protocolos detallados para la reapertura de los colegios. Los expertos
consideran que la vuelta al cole en otoño ha de ser siguiendo las pautas del
sentido común, evaluando la situación territorial local de propagación del
virus en la población y siguiendo todas las medidas exigibles de prevención en
toda la comunidad. Es exigible la protección de los más vulnerables, que
abarcaría a niños y niñas, personal de más edad y aquellas personas que tengan
problemas de salud que implique alto riesgo de exposición al coronavirus. Se
cuestiona el regreso a la escuela de estos grupos, salvo que exista baja o
ninguna transmisión en la comunidad. Se facilitaría la educación remota hasta
la normalización de la situación.
Se considera la
reducción del riesgo, siempre que sea posible, adoptando medidas relacionadas
con la disminución de la exposición de superficies, regulación de comidas en el
colegio, restricciones de capacidad en lugares específicos, mayor uso de
espacios al aire libre guardando las medidas de prevención. Asimismo, se debe
mantener el virus fuera del recinto del colegio, prohibiéndose visitas no
esenciales y exigiendo medidas estrictas en caso de visitas necesarias. Fomentar
el uso de la mascarilla y el lavado de manos. Evitar la socialización amplia de
grupos en el colegio. La clase al aire libre es la más segura y es importante
reducir la ocupación en los interiores.
La implementación de
nuevos protocolos de salud y seguridad en los colegios será la novedad de la
vuelta al colegio, que debería incluir la desinfección de los autobuses y
medidas de prevención, el incremento de la limpieza en el colegio de forma
rutinaria, teniendo siempre presente la posibilidad de aparición de casos de
coronavirus en las escuelas e incluso prever el cierre de las escuelas en caso
de brotes o propagación explosiva en la comunidad. La comunidad escolar se
enfrentará a un gran reto que exigirán rigurosos protocolos de prevención.
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