lunes, 10 de agosto de 2020

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XV): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(4)

 COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XV): MODELOS DE CONVIVENCIA CON EL COVID-19(4) Dominical Diario de Ferrol, 09/08/2020, página 13- 37


COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(XV): MODELOS DE CONVIVENCIA Y COVID-19(4)

Carlos Piñeiro Diaz, médico de familia. Magister en Salud Pública. Divulgador científico

   La sociedad ha aprendido a convivir con el COVID-19, tras haber pasado un período de confinamiento y haber adoptado diversas medidas como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, pero no parece suficiente. Nuevos modelos de convivencia se han convertido en reto, incluso habiéndose limitado los derechos básicos con el objetivo colectivo social de controlar las consecuencias del coronavirus. El rebote epidémico está presente.



 El mes de agosto sigue con la exposición informativa de los rebrotes en más de 30 provincias de España (se superan los 500 focos), disparándose los positivos y aumentando las hospitalizaciones. Los repuntes se siguen con afán y reflejan la impresión de la enorme diversidad local, con algunos confinamientos selectivos y continuando la reseña general de la irresponsabilidad del comportamiento de parte de la población, por no adoptar las medidas de prevención. Las personas rastreadoras de la transmisión del virus son consideradas insuficientes para el más completo seguimiento del problema, que denota dificultades de desarrollo del análisis de casos existentes, que siguen multiplicándose de forma preocupante. Un poco tardía, pero ya está preparada la aplicación tecnológica de la app “Radarcovid activo” del Ministerio de Sanidad, que pretende aumentar al doble la eficacia de los rastreadores. Se considera exigible la detección del 80% de contactos de afectados, facilitando el aislamiento para casos positivos y sus contactos.  Persiste la tensión de las costuras del binomio salud y economía, con gran presión del sector del turismo, destacando gremios nocturnos afectados, bares y discotecas o terrazas fatídicas con usuarios sin mascarillas de forma prolongada, así como algunas empresas de riesgo como los mataderos, empresas hortofrutícolas, y vergonzoso brote en trabajadores inmigrantes temporeros con viviendas deplorables. Las reuniones familiares siguen siendo objeto de riesgo en la transmisión del coronavirus. Los lugares cerrados, concurridos y poco ventilados, facilitan la infectividad de los contagiadores. Las visitas vacacionales siguen siendo un motivo de focos de transmisión. Vuelve a aparecer la amenaza del COVID-19 en algunas residencias de mayores.

Expertos nacionales en salud pública y epidemiología, piden que haya una evaluación independiente y externa de la gestión de la crisis del COVID-19, tanto del gobierno como de las Comunidades Autónomas. El análisis imparcial y el examen independiente de los fallos parece requerir de profesionales expertos independientes.

 La polémica del regreso a la escuela persiste tanto a nivel internacional como nacional y provoca tensión en los casi 8 millones de estudiantes españoles, profesorado y familias. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) considera que el cierre de las escuelas conlleva altos costes sociales y económicos para las personas de diferentes comunidades, siendo mayor el impacto en las niñas y los niños más vulnerables y marginados, afectando a sus oportunidades de crecimiento y desarrollo. También afecta al profesorado, que ha de enfrentarse a la aplicación de nuevos métodos de enseñanza tecnológica y a la estabilidad de su puesto de trabajo, en ocasiones ligado al cierre de la escuela, incrementando las dificultades de apoyo a la enseñanza en el domicilio por parte de padres y madres.

 A toda la sociedad le preocupa el regreso seguro a la escuela, así como la forma de hacerlos y si el sistema educativo posee las fórmulas preventivas adecuadas. Se considera fundamental la práctica de comportamientos preventivos en la escuela y la comunidad educativa, que apoyará la reapertura segura de las escuelas y su contribución a que las escuelas permanezcan abiertas, según los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos. Existen protocolos detallados para la reapertura de los colegios. Los expertos consideran que la vuelta al cole en otoño ha de ser siguiendo las pautas del sentido común, evaluando la situación territorial local de propagación del virus en la población y siguiendo todas las medidas exigibles de prevención en toda la comunidad. Es exigible la protección de los más vulnerables, que abarcaría a niños y niñas, personal de más edad y aquellas personas que tengan problemas de salud que implique alto riesgo de exposición al coronavirus. Se cuestiona el regreso a la escuela de estos grupos, salvo que exista baja o ninguna transmisión en la comunidad. Se facilitaría la educación remota hasta la normalización de la situación.

 Se considera la reducción del riesgo, siempre que sea posible, adoptando medidas relacionadas con la disminución de la exposición de superficies, regulación de comidas en el colegio, restricciones de capacidad en lugares específicos, mayor uso de espacios al aire libre guardando las medidas de prevención. Asimismo, se debe mantener el virus fuera del recinto del colegio, prohibiéndose visitas no esenciales y exigiendo medidas estrictas en caso de visitas necesarias. Fomentar el uso de la mascarilla y el lavado de manos. Evitar la socialización amplia de grupos en el colegio. La clase al aire libre es la más segura y es importante reducir la ocupación en los interiores.

 La implementación de nuevos protocolos de salud y seguridad en los colegios será la novedad de la vuelta al colegio, que debería incluir la desinfección de los autobuses y medidas de prevención, el incremento de la limpieza en el colegio de forma rutinaria, teniendo siempre presente la posibilidad de aparición de casos de coronavirus en las escuelas e incluso prever el cierre de las escuelas en caso de brotes o propagación explosiva en la comunidad. La comunidad escolar se enfrentará a un gran reto que exigirán rigurosos protocolos de prevención.


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