lunes, 20 de abril de 2020

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS(V): DESCONFINAMIENTO 1

COBERTURA INFORMATIVA PANDEMIAS(V): DESCONFINAMIENTO 1 DIARIO DE FERROL DOMINICAL Página 12- 36






COBERTURA INFORMATIVA SOBRE PANDEMIAS (V): DESCONFINAMIENTO 1
Carlos Piñeiro Diaz, médico centro de salud de Narón. Magister Salud Publica
  Iniciamos la sexta semana de confinamiento en España y la tendencia decreciente en el número de casos parece ser compatible con la desaceleración de este, por lo que se recomienda una planificación progresiva de la reducción de medidas de contención. Todos los países quieren reanudar la actividad económica, pero todavía no se disponen de pruebas fehacientes sobre la respuesta inmunitaria de la población ante el COVID-19.
 Para la salida del confinamiento por parte de la población, se propone tener en cuenta a los grupos poblacionales con un mayor riesgo de desarrollar procesos más graves como son las personas mayores de 60 años y pacientes inmunodeprimidos, oncológicos o con factores de riesgo cardiovasculares o respiratorios, de cara a establecer unas recomendaciones específicas, por tratarse de la población de mayor riesgo vital (Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene). En el ámbito poblacional se delimitan las medidas de forma gradual, en cuanto a medidas de protección personal, medidas de distanciamiento social y relativas al ámbito social y laboral. En las informaciones recibidas, destacan la mezcla de datos del ámbito sanitario, sociosanitario y poblacional, incrementando las incertidumbres sobre la actitud a adoptar por parte de la población.
 En todos los países está surgiendo la ansiedad de los políticos para reanudar la actividad económica, pero todavía no se disponen de pruebas fehacientes sobre la respuesta inmunitaria de la población y los pasos definitivos para el desconfinamiento. Se analizan diversos escenarios para la normalización de la vida social y económica, pero el futuro será diferente ante la pandemia sufrida. Habrá que mantener una larga etapa de contención, modulada según las características de cada país, hasta la disponibilidad de una vacuna eficaz.
  Más de la mitad de la población mundial se encuentra actualmente bajo formas estrictas de distanciamiento social. El Consejo Europeo ha presentado una hoja de ruta europea para levantar las medidas de contención del coronavirus COVID-19, teniendo en cuenta la experiencia del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades del Panel Asesor de la Comisión sobre el coronavirus, la experiencia de los Estados Miembros y la orientación de la Organización Mundial de la Salud, en función del conocimiento disponible en la actualidad y supeditado a revisión a medida que aparezca más evidencia. Utiliza tres criterios para evaluar si ha llegado el momento de revertir las medidas de contención: criterios epidemiológicos, que indican una reducción sostenida y estabilización en el número de hospitalizaciones y/o casos nuevos durante un tiempo prolongado; suficiente capacidad del sistema de salud, por ejemplo, en términos de un número adecuado de camas de hospital, productos farmacéuticos y existencias de equipos; capacidad de monitoreo adecuada, incluida la capacidad de prueba a gran escala para detectar y aislar rápidamente a las personas infectadas, así como a la capacidad de seguimiento y localización.
 No existe un enfoque común de los países europeos a la hora de aceptar unos principios comunes de coordinación, respeto y solidaridad entre los Estados Miembros y acción basada en la ciencia, los remedios sociales y económicos.

 Existen hojas de ruta orientativas por órganos colegiados de la Medicina Preventiva y Salud Pública y de epidemiólogos de relevancia a nivel de cada país, incluso en cada Comunidad Autónoma, y con proyección internacional como la OMS. La disparidad existe por un único motivo, la inexistencia de experiencia previa ante un nuevo virus, con un comportamiento infeccioso diferente respecto a virus de epidemias anteriores. Todos reproducen escenarios diversos que pueden ser orientativos, modelizados con simulaciones matemáticas, en función del cumplimiento de los criterios básicos para limitar las medidas de restricción. En general, destaca la persistencia de todas las medidas de protección lo mejor posible, ya que un pequeño cambio del 85% al 80%, producen casi 2000 casos diarios de nuevos casos (según modelización de profesor Fernando Borrás, de la Universidad Miguel Hernández). El desconfinamiento con medidas protectoras preventivas, como lavado de manos, distanciamiento social de 2 metros, mascarillas de protección para toda la población en lugares públicos, confinamiento de jubilados con espacios restringidos de 2 horas (de 10 a 12 de la mañana) para compras únicamente para este colectivo, detección precoz y confinamiento de los positivos, uso de lejía diluida para limpieza del hogar…, todas las medidas son cruciales para salir del confinamiento.
 Un informe del INSERM de Francia, destaca que levantar el bloqueo sin una estrategia de salida establecida, estimando que el nivel de inmunidad de la población es bajo, podría conducir a una situación inevitable de grandes efectos de rebote y riesgo de una segunda ola.
 Cada país establece un proceso de ensayo-error en cuanto a medidas de levantamiento de las restricciones, triangulando las decisiones en función de los ciudadanos, la libertad de su población y las limitaciones económicas (Escuela de Salud Pública de Harvard). Propugnan utilizar el R0, el número efectivo de reproducción, por debajo de 1, como España en la actualidad. Esto significa que por cada contagio del Covid-19 en nuestro país no se genera otro secundario, según Instituto de Salud Carlos III.
La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva pide al Gobierno que cuando se determine el fin del confinamiento obligatorio, se priorice "un desescalamiento organizado del confinamiento de niños y adolescentes", manteniendo las salidas controladas y vigiladas por un adulto, el distanciamiento social, las medidas higiénicas y, cuando sea posible, el uso de mascarilla.
 El Covid-19 sigue agitando las costuras de la sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario