jueves, 8 de febrero de 2018

PROGRAMA CARDIOESCOLA NARÓN DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR INFANTIL


PROGRAMA CARDIOESCOLA NARÓN
Diario de Ferrol, dominical Nordesía 04.02.2018 Página 10-38



PROMOCIÓN DE LA SALUD: PROGRAMA CARDIOESCOLA NARÓN
Carlos Piñeiro Diaz. Médico centro de salud de Narón. Magister Salud Pública
 La promoción de la salud en la escuela se define como “cualquier actividad que se emprenda para mejorar y/o proteger la salud de todas las personas en la comunidad educativa”.
 La Organización Mundial de la Salud define la promoción de la salud como “ el proceso de capacitar a los individuos y a las comunidades para que aumenten el control sobre los determinantes de la salud y por lo tanto mejoren su salud”, por lo cual la promoción de la salud no solo se ocupa de promover el desarrollo de las habilidades individuales y la capacidad de la persona para influir sobre los factores que determinan su salud sino también incluye la intervención sobre el entorno tanto para reforzar los factores que contribuyen al desarrollo de estilos de vida saludables como para modificar aquellos que impiden ponerlos en práctica. La estrategia se resume como “ conseguir que las opciones más saludables sean las más fáciles de elegir”.
 En el municipio de Narón se iniciará la escuela promotora de la salud cardiovascular a título experimental y dentro del Proyecto “Cien Mil Motivos de Peso Narón” intentando transformar la escuela en una experiencia de participación comunitaria en salud de toda la comunidad educativa incluyendo a los estudiantes, al personal docente y no docente, así como a las madres y los padres, incrementando su papel activo en la toma de decisiones y actividades. La escuela promotora de salud cardiovascular orienta a las competencias, habilidades y conocimientos a través de la investigación y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar la salud y el bienestar. Salud y educación mantienen una fuerte interconexión, observándose con evidencia científica que los niños sanos y activos logran mejores resultados en la escuela y se asocian con una mejoría en salud en las etapas posteriores de la vida. Esta relación entre salud y educación forma la base de las Escuelas Promotoras de la Salud (EPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un enfoque para promover la salud en las escuelas que considera el ambiente escolar completo. Hay tres aspectos básicos de las EPS: la inclusión de la educación para la salud en el programa de estudios; el cambio en el contexto social o físico de la escuela y la inclusión de las familias de los estudiantes o la comunidad local. De un total de 67 ensayos que han incluido 1345 escuelas que han incluido estos criterios, se encontró que las intervenciones pudieron reducir el índice de masa corporal (IMC) de los estudiantes, aumentar la actividad física y los niveles de estado físico, mejorar el consumo de frutas y vegetales, reducir el consumo de cigarrillos y reducir los informes de conductas intimidatorias. Aunque los resultados se consideren como de efectos pequeños tienen el potencial de provocar beneficios a nivel de toda la población. Los estudiantes que tienen una relación positiva con la escuela y con los adultos de referencia, muestran menos probabilidades de adoptar conductas de riesgo y es más probable que tengan resultados de aprendizaje positivos. La promoción de la salud en la escuela puede apoyar la consecución de objetivos educativos, sociales y profesionales, además de tener un impacto de salud positivo en la comunidad educativa.
 El Proyecto Cardioescola de Narón en el que participan centro de salud de Narón, centro de formación del profesorado de Ferrol, servicio de cardiología del Hospital Universitario de Ferrol, Asociación AMICOR de Amigos del Corazón, concello de Narón, pretende desarrollar programas de promoción de la salud cardiovascular dirigidos a la población infantil del municipio de Narón; ayudar a las personas a identificar y reducir los factores de riesgo cardiovascular; contribuir a la consecución de estilos de vida saludables de la población infantil como mejor manera de prevenir la enfermedad cardiovascular; abordar los factores de riesgo cardiovascular y desarrollar estudios de investigación realizados por los propios estudiantes.

 Destacan evidencias científicas sobre las ventajas de la promoción de la salud cardiovascular en la escuela, influyendo positivamente sobre la mejora del riesgo cardiaco de los padres, sobre todo en categorías de riesgo intermedio o alto. Los maestros pueden gestionar de manera eficaz la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular adulta.
 Las experiencias de aprendizaje-servicio permiten aprender a los estudiantes a través de un servicio a la comunidad, realizando actividades socialmente útiles y aprender con el desarrollo e investigación de estas, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa.


 La arteriosclerosis comienza en la infancia y para conseguir la limitación de la extensión de las placas de ateroma en la edad juvenil es fundamental la adquisición de control de los factores de riesgo cardiovascular. Los niños han de vivir la infancia de forma saludable acudiendo al colegio caminando, en patín o en bicicleta, adquiriendo cultura del movimiento que refuerce sus hábitos saludables en períodos posteriores de sus vidas. Seguir una alimentación adecuada, hacer ejercicio y evitar el exceso de peso contribuirán a disminuir los factores de riesgo cardiovascular y evitar la aparición de enfermedades crónicas en un 20%.

 El laboratorio infantil de la Ciudad de los Niños y las Niñas será el marco para el análisis estrategias en la escuela promotora de la salud cardiovascular. La comunidad educativa y la población general se beneficiarán a través de los programas que cumplan los tres aspectos de la EPS.




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