PROGRAMA CARDIOESCOLA NARÓN
Diario de Ferrol, dominical Nordesía 04.02.2018 Página 10-38
PROMOCIÓN DE LA SALUD: PROGRAMA CARDIOESCOLA NARÓN
Carlos Piñeiro Diaz.
Médico centro de salud de Narón. Magister Salud Pública
La promoción de la
salud en la escuela se define como “cualquier actividad que se emprenda para
mejorar y/o proteger la salud de todas las personas en la comunidad educativa”.
La Organización
Mundial de la Salud define la promoción de la salud como “ el proceso de
capacitar a los individuos y a las comunidades para que aumenten el control
sobre los determinantes de la salud y por lo tanto mejoren su salud”, por lo
cual la promoción de la salud no solo se ocupa de promover el desarrollo de las
habilidades individuales y la capacidad de la persona para influir sobre los
factores que determinan su salud sino también incluye la intervención sobre el
entorno tanto para reforzar los factores que contribuyen al desarrollo de
estilos de vida saludables como para modificar aquellos que impiden ponerlos en
práctica. La estrategia se resume como “ conseguir que las opciones más
saludables sean las más fáciles de elegir”.
En el municipio de
Narón se iniciará la escuela promotora de la salud cardiovascular a título experimental
y dentro del Proyecto “Cien Mil Motivos de Peso Narón” intentando transformar
la escuela en una experiencia de participación comunitaria en salud de toda la
comunidad educativa incluyendo a los estudiantes, al personal docente y no
docente, así como a las madres y los padres, incrementando su papel activo en
la toma de decisiones y actividades. La escuela promotora de salud
cardiovascular orienta a las competencias, habilidades y conocimientos a través
de la investigación y el compromiso de todos los miembros de la comunidad
educativa para mejorar la salud y el bienestar. Salud y educación mantienen una
fuerte interconexión, observándose con evidencia científica que los niños sanos
y activos logran mejores resultados en la escuela y se asocian con una mejoría
en salud en las etapas posteriores de la vida. Esta relación entre salud y
educación forma la base de las Escuelas Promotoras de la Salud (EPS) de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), un enfoque para promover la salud en
las escuelas que considera el ambiente escolar completo. Hay tres aspectos
básicos de las EPS: la inclusión de la educación para la salud en el programa
de estudios; el cambio en el contexto social o físico de la escuela y la
inclusión de las familias de los estudiantes o la comunidad local. De un total
de 67 ensayos que han incluido 1345 escuelas que han incluido estos criterios,
se encontró que las intervenciones pudieron reducir el índice de masa corporal (IMC)
de los estudiantes, aumentar la actividad física y los niveles de estado
físico, mejorar el consumo de frutas y vegetales, reducir el consumo de
cigarrillos y reducir los informes de conductas intimidatorias. Aunque los
resultados se consideren como de efectos pequeños tienen el potencial de
provocar beneficios a nivel de toda la población. Los estudiantes que tienen
una relación positiva con la escuela y con los adultos de referencia, muestran
menos probabilidades de adoptar conductas de riesgo y es más probable que
tengan resultados de aprendizaje positivos. La promoción de la salud en la
escuela puede apoyar la consecución de objetivos educativos, sociales y profesionales,
además de tener un impacto de salud positivo en la comunidad educativa.
El Proyecto
Cardioescola de Narón en el que participan centro de salud de Narón, centro de
formación del profesorado de Ferrol, servicio de cardiología del Hospital
Universitario de Ferrol, Asociación AMICOR de Amigos del Corazón, concello de
Narón, pretende desarrollar programas de promoción de la salud cardiovascular
dirigidos a la población infantil del municipio de Narón; ayudar a las personas
a identificar y reducir los factores de riesgo cardiovascular; contribuir a la
consecución de estilos de vida saludables de la población infantil como mejor
manera de prevenir la enfermedad cardiovascular; abordar los factores de riesgo
cardiovascular y desarrollar estudios de investigación realizados por los
propios estudiantes.
Destacan evidencias
científicas sobre las ventajas de la promoción de la salud cardiovascular en la
escuela, influyendo positivamente sobre la mejora del riesgo cardiaco de los
padres, sobre todo en categorías de riesgo intermedio o alto. Los maestros
pueden gestionar de manera eficaz la prevención primaria de la enfermedad
cardiovascular adulta.
Las experiencias de
aprendizaje-servicio permiten aprender a los estudiantes a través de un
servicio a la comunidad, realizando actividades socialmente útiles y aprender
con el desarrollo e investigación de estas, implicando a todos los agentes de
la comunidad educativa.
La arteriosclerosis
comienza en la infancia y para conseguir la limitación de la extensión de las
placas de ateroma en la edad juvenil es fundamental la adquisición de control
de los factores de riesgo cardiovascular. Los niños han de vivir la infancia de
forma saludable acudiendo al colegio caminando, en patín o en bicicleta,
adquiriendo cultura del movimiento que refuerce sus hábitos saludables en
períodos posteriores de sus vidas. Seguir una alimentación adecuada, hacer
ejercicio y evitar el exceso de peso contribuirán a disminuir los factores de
riesgo cardiovascular y evitar la aparición de enfermedades crónicas en un 20%.
El laboratorio infantil de la Ciudad de los Niños y las Niñas será el marco para
el análisis estrategias en la escuela promotora de la salud cardiovascular. La
comunidad educativa y la población general se beneficiarán a través de los
programas que cumplan los tres aspectos de la EPS.
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