martes, 31 de diciembre de 2019

MEDIOAMBIENTE Y SALUD INFANTIL

MEDIOAMBIENTE Y SALUD INFANTIL
Publicado en Diario de Ferrol, Nordesía. 29.12.2019, número 39

MEDIO AMBIENTE Y SALUD INFANTIL
Carlos Piñeiro Diaz, médico de centro de salud de Narón. Magister Salud Pública
 Un ambiente saludable se considera fundamental para el crecimiento y desarrollo de la infancia. La inversión en la salud de las niñas y de los niños, reduciendo la exposición a riesgos medioambientales se valora como una inversión superior por la Organización Mundial de la Salud. Identificar los peligros medioambientales para la infancia es prioritario en las ciudades y en la comunidad.

 En esta última década se han multiplicado los esfuerzos para identificar los riesgos medioambientales en la infancia. En los centros de salud, la pediatría incorpora la historia ambiental con objeto de identificarlos, llegando a disponer de unas pocas unidades de salud ambiental pediátricas en el sistema público sanitario, centros especializados en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades relacionadas con el medioambiente. La edad pediátrica abarca desde la etapa periconcepcional hasta la adolescencia, de especial vulnerabilidad por causa del cuerpo en crecimiento, la inmadurez fisiológica, mayor frecuencia respiratoria y mayores posibilidades de exposición a contaminantes medioambientales.  En la etapa preconcepcional , surge la primera ventana de exposición , donde influyen los factores genéticos o epigenéticos para exposiciones cancerígenas, Todo empieza durante el embarazo materno:  a través de la placenta pueden pasar sustancias cancerígenas , la radiación ionizante,  el tabaquismo, los neurofármacos, algunos cosméticos y tintes para el cabello, herbicidas y pesticidas.El alcohol durante la etapa de gestación es teratógeno y neurotóxico para la descendencia.  La dieta y la nutrición en la etapa fetal es importante para el correcto desarrollo infantil, así como la lactancia posterior. La ingesta de mercurio y metilmercurio durante el embarazo y en la población infantil, presente en amalgamas dentales y derivado de ingesta de pescado como el atún, afecta al desarrollo neurológico y al aprendizaje.

 En la etapa postnatal: la exposición a sustancias tóxicas o cancerígenas tienen mayor riesgo que en los adultos. El tabaquismo ( exposición pasiva, respirar las partículas del aire contaminado causa tanto daño como fumar una cajetilla de tabaco al día durante 15 años ), los hidrocarburos policíclicos aromáticos, nitrosaminas, pesticidas, radiaciones ionizantes y no ionizantes y polución atmosférica,
 Las enfermedades respiratorias durante la infancia, en relación con la exposición ambiental en España, guardan relación con los niveles excesivos en la atmósfera de CO2 (dióxido de carbono) , CO (monóxido de carbono), benceno y NO2 (dióxido de nitrógeno), la temperatura y las partículas atmosféricas,  sobre todo en las grandes ciudades, afectando especialmente a menores de cinco años de edad , para los ingresos hospitalarios. Desde el año 2005, la OMS estableció unos valores límite recomendados para cada uno de los contaminantes, con la advertencia de que la presencia de dichas sustancias por encima de los valores recomendados , supone un grave riesgo para el equilibrio medioambiental. La contaminación es responsable, en todo el mundo, de casi dos millones de muertes infantiles y más de 30.000 en Europa.  La contaminación del aire se asocia al agravamiento de alergias y asma infantil, a un mayor número de bronquiolitis y posibilidades de desarrollar infecciones respiratorias. Aproximadamente 630 millones menores de 5 años están expuestos a niveles de contaminación por encima de las pautas de calidad del aire establecidas por la OMS. 

Recientemente, se ha demostrado que La exposición a la contaminación del aire, especialmente en la escuela, puede asociarse a un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia, según un estudio del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), que ha seguido a 2.660 niños y niñas de entre 7 y 10 años de 39 escuelas de Educación Primaria de la ciudad de Barcelona. La exposición prenatal a las partículas finas, especialmente durante el último trimestre del embarazo, puede inducir cambios estructurales en el cuerpo calloso observables en niños de entre 8 y 12 años. Concretamente, un aumento de 7 microgramos por metro cúbico en los niveles de estas partículas se asocia a una reducción de casi el 5% del volumen medio del cuerpo calloso, asociándose a cambios en el cerebro relacionados con el comportamiento.
 Las reducciones en la contaminación del aire producen impactos rápidos y sustanciales en los resultados de salud, así como la disminución de la morbilidad por todas las causas, según los hallazgos de una nueva investigación publicada en Annals of the American Thoracic Society. El European Academies' Science Advisory Council (EASAC), órgano independiente que agrupa a científicos europeos de 27 academias nacionales, ha advertido de los alarmantes riesgos para la salud que se derivan del cambio climático.

Factores ambientales como la falta de acceso a los recursos de actividad física o barrios con pocas facilidades para caminar, áreas geográficas con deficiencias de acceso a alimentos saludables, productos locales frescos, virus, microbiota, lazos sociales obesogénicos o sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, pueden influir en la obesidad infantil.  En la actualidad, empieza a reconocerse que este grave problema de salud está ligado a los hábitos ambientales y a un estilo de vida obesogénico, conformado por hábitos que fomentan la reducción de la actividad física y el sueño, favoreciendo el ocio pasivo.
  Se evalúan nuevas amenazas para la salud ambiental infantil: el cambio climático, la contaminación del aire y del suelo, la deforestación, la desertificación, las drogas legales e ilegales, la contaminación de los alimentos y la malnutrición, la falta de contacto con la naturaleza, la pobreza y la injusticia ambiental. Todo ello significa un esfuerzo para el futuro, identificando los riesgos ambientales para la infancia e identificándolos, junto a la prevención y promoción de la salud ambiental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario