sábado, 20 de junio de 2015

Hemeroteca personal Medicina Social (3) Envejecimiento de la población en Área Sanitaria de Ferrol


El envejecimiento de la población genera nuevas necesidades asistenciales


La Voz de Galicia. 22.07.2003 R,L.



Eurosaúde sostiene que la evolución demográfica de Ferrolterra no deja lugar a dudas sobre el progresivo envejecimiento de la población, y reclama de las autoridades sanitarias que tengan muy en cuenta que esta situación crea «novas necesidades asistenciais».
«Non podemos estar de acordo -dice el presidente de la organización- coas cifras das que fala o inspector xeral de Sanidade Militar, Antonio Pérez Peña. As cen camas que se poñerían á desaparación da rede pública son absolutamente insuficientes».
Prioridades
Carlos Piñeiro entiende que cuando la media española es de 3,1 camas en hospitales públicos por cada mil habitantes, en Ferrolterra tiene que ser prioritario incrementar la ratio actual de forma sostenida, y siempre teniendo en cuenta que la sanidad requiere «medios materiais e humanos».
Incorporar a la red asistencial de Ferrolterra las 369 camas del Hospital de la Defensa, y no sólo el centenar del que se está hablando ahora, permitiría alcanzar la media europea y acercarse a las recomendaciones comunitarias, 4 unidades por cada 1.000 habitantes.
Ese es el principal argumento que lleva a Eurosaúde -la entidad dedicada a luchar por la mejora de la asistencia sanitaria que preside Carlos Piñeiro- a solicitar que todas las camas, y no menos de un tercio, del centro sanitario militar, se sumen a las 442 del complejo hospitalario público Arquitecto Marcide-Novoa Santos.
El máximo responsable de Euorosaúde subraya la importancia de que se adopten las decisiones políticas necesarias para que todas las camas del hospital militar pueda ser usadas por una comarca que, señala Carlos Piñeiro, se encuentra «nunha situación terceiromundista».
«Con todas as camas do hospital da Defensa -señala el presidente de Eurosaúde- Ferrolterra podería superar amplamente as 3 camas por cada mil habitantes, e situarse na media europea, achegándose á recomendación comunitaria. E nós -resalta- estamos firmamente convencidos de que facer iso é imprescindible, porque xa é hora de axustar os recursos asistenciais ás necesidades reais da nosa comarca, que son moitas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario