sábado, 20 de junio de 2015

Hemeroteca personal Medicina Social (2)



Artículo de Ramón Loureiro en La Voz de Galicia "Ferrolanos en su rincón/Carlos Piñeiro" publicado el 27.06.2009

Ferrolanos en su rincón: Carlos Piñeiro

                                          Rincón favorito de Ferrol : Desde la muralla al puerto

«Ferrol, como cidade, tense que saber adaptar aos novos tempos»

Hace un llamamiento a tomar conciencia de la importancia de proteger la historia, la arquitectura, el medio ambiente y el paisaje para atraer turismo de calidad
Ramón Loureiro 
27/6/2009

Pertenece Carlos Piñeiro a la infrecuente -pero por suerte infatigable- estirpe de los que viven convencidos de que lo que realmente importa no es uno mismo, sino lo que uno pueda hacer por los demás. Cosa que como es natural lo convierte en un ser singular, siempre volcado en ayudar a quien lo necesita, empeño al que dedica todas las horas del día y, haciendo magia con los relojes, algunas más. Lo decía hace unas horas un amigo común: «Allá donde lo necesiten, Carlos siempre estará». Y en verdad que tiene, quien tal afirma, toda la razón. Casado y padre de dos hijos, vive en la calle Manuel de Cal, que es la que comunica la plaza del Callao con el Cantón de Molins. La misma que la gente sigue llamando Calle del Olvido, nombre hermosísimo que los ferrolanos -salta a la vista- no quieren dejar perder.
Médico de profesión y experto en medicina social, actualmente desempeña su labor en el Centro de Saúde de Narón, tras haber sido, a lo largo de su carrera profesional, desde director del hospital Arquitecto Marcide hasta médico rural. Ejerce la medicina con el entusiasmo de quien está totalmente convencido de que su principal misión en el mundo es defender la salud de los demás. Y no solo la salud: también cuanto es patrimonio de todos, desde el medio ambiente hasta la arquitectura y el paisaje; la cultura en general. Cuanto contribuye al bien común. «Ferrol, como cidade, tense que adaptar aos novos tempos», dice Carlos Piñeiro, subrayando la inconsciencia que hoy supone no proteger lo que nuestro tiempo tiene obligación de legarles a las generaciones que nos sucederán. «E fronte aos problemas de declive industrial que todos coñecemos ben -añade-, a alternativa pasa por apostar pola investigación e polas novas tecnoloxías».
Hacia la modernidad
«É imprescindible que saibamos superar conceptos que xa son doutros séculos», dice Carlos Piñeiro. Y en este sentido reclama una defensa decidida del ecosistema, en particular del de la ría, que tendría que seguir siendo, dice, una constante fuente de riqueza. «Ferrol pode ser unha cidade de servizos turísticos, se o quere ser», asegura él.


«Para que poidamos ter futuro necesitamos unha ilustración nova, a que nace do século XXI»

Carlos Piñeiro es un enamorado del urbanismo que Ferrol heredó del tiempo de las Luces. Un urbanismo cuya visión racionalista de los espacios públicos dio a origen, en pleno siglo XVIII, «a unha cidade de grande calidade de vida, con moitos lugares de convivencia interxeracional». Pero al mismo tiempo que reivindica la memoria, el legado del pasado, también remarca la necesidad de no perder el tren del tercer milenio. «Para que poidamos ter futuro necesitamos unha ilustración noval, a que nace do século XXI», dice Piñeiro. Sin apostar por el conocimiento como llave que abre las puertas del futuro, concluye, no es posible progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario