domingo, 28 de enero de 2018

ESTRATEGIAS ANTE AMBIENTES OBESOGÉNICOS



ESTRATEGIAS ANTE AMBIENTES OBESOGÉNICOS

ESTRATEGIAS ANTE AMBIENTES OBESOGENICOS DIARIO DE FERROL 21.01.2018 Página 9-37


ESTRATEGIAS ANTE AMBIENTES OBESOGÉNICOS
Carlos Piñeiro Diaz, médico centro de salud de Narón. Magister Salud Pública
El ambiente “obesogénico” se define como la suma de las influencias que el entorno, las oportunidades o las condiciones de vida tienen para promover la obesidad en individuos o poblaciones.
La ciencia ha demostrado que los estilos de vida saludables son motivo de mayor calidad y aporte de años a la vida, pero a pesar de todas las medidas adoptadas hasta el momento el exceso de peso se incrementa al doble en las últimas décadas, así como los niveles de sedentarismo de la población. Aunque los medios de comunicación enfatizan los problemas de peso y la falta de actividad física con sus efectos adversos sobre la salud no se obtienen resultados positivos para combatirlos. Todos los países, en el momento actual, buscan la reducción en salud pública de la obesidad y la diabetes tipo 2 y no lo han conseguido.  Parece ser que las medidas individuales no son suficientes porque la obesogenicidad en el entorno influye en las actitudes educativas y conductuales en torno a la actividad física y a la ingesta de alimentos. La estrategia global de la Organización Mundial de la Salud de 2004 sobre dieta, actividad física y salud sirve como guía para la acción social, pero todavía seguimos esperando que una varita mágica halle la solución sin conseguirlo.
Entornos medioambientales. Existen muchos entornos urbanos que no facilitan los estilos de vida saludables y que generan ambientes obesogénicos incrementando la pandemia de obesidad. Evaluar el mapa de la obesidad requiere complejidad e incluso se han desarrollado modelos matemáticos de evaluación que expresan que la prevención de la obesidad parece posible. El genoma humano tampoco ha resuelto la convicción de que la genética de la variabilidad del IMC (Índice de Masa Corporal) sea suficiente porque sólo supone una carga del 2%. En el momento actual se destaca la epigenética y guarda relación con la influencia del medioambiente en los genes.
 Estrategia de reducción del IMC. Una reducción del 1% de toda la población en el IMC equivale a una pérdida de peso aproximada de 1 kilogramo para un adulto de peso medio. Según los cálculos en Estados Unidos una reducción del 1% del IMC en toda la población de los Estados Unidos evitaría hasta 2 · 1-2 · 4 millones de casos incidentes de diabetes, 1 · 4-1 · 7 millones de enfermedades cardiovasculares y 73 000-127 000 casos de cáncer, con una ganancia de aproximadamente 16 millones de QALY( años de vida ajustados concalidad de vida) . El escenario equivalente en el Reino Unido evitaría 179 000-202 000 casos incidentes de diabetes, 122 000 enfermedades cardiovasculares y 32 000-33 000 casos incidentes de cáncer, con una ganancia de aproximadamente 3 millones de QALY durante 20 años. Debido a que una reducción del 1% en el IMC es aproximadamente 1 kg de reducción de peso por persona, de acuerdo con el principio desarrollado por Hall y colegas, necesitaría una reducción calórica neta de 20 kcal por día que se mantuvo durante 3 años.
 Actitudes ante los ambientes obesogénicos.
Adoptar una cultura del movimiento para incrementar el nivel de actividad física, preferentemente con los amigos e intentando practicarlo diario. La inactividad física es un grave y creciente problema de salud global. Para combatir este riesgo creciente en nuestra población, necesitamos implantar una cultura del movimiento que permita activar a todos los habitantes desde la infancia hasta la senectud. La cultura del movimiento es la expresión del modelo biológico del cuerpo humano, nacido para moverse.


 Disminuir el tiempo sedentario diario permaneciendo poco tiempo en la casa para evita el sofá o moverse 10 minutos cada hora si no podemos evitar estar sentados.
 Evaluar los alimentos que permanecen a la espera en nuestro frigorífico para evitar la ingesta de calorías vacías entre horas y darle color al interior de la nevera.
La dieta equilibrada es fundamental y la elección de los alimentos saludables puede contribuir a la disminución de ambientes obesogénicos repetidos a lo largo del tiempo. La OMS y la FAO recomiendan consumir un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.
La comida fuera de casa ha de ser equilibrada.
 La calidad de la compra es fundamental y no se debe caer en la tentación de llenar el carro sin más. En la época actual somos lo que el carrito de la compra transporta a casa y que comemos después.   El carro de la compra guarda relación con la salud y con la enfermedad, no en vano los adultos españoles suelen consumir alrededor de 900 gramos de alimentos de origen vegetal, 850 gramos de origen animal y 750 mililitros de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas)  , añadiendo el consumo de agua ( que debería alcanzar sobre 2 litros). O sea, que cada día entran en nuestro organismo sobre 2,5 kilogramos de alimentos y bebidas, excluyendo el agua. En las últimas décadas se ha observado un cambio en las pautas del consumo de alimentos: disminución de hidratos de carbono de cadena larga (pan, patatas, arroz), aumento de productos de origen animal ( carne, leche y huevos) y de grasas saturadas ( bollería, pastelería). Siempre tenemos la posibilidad de comprar más barato y mantener el equilibrio nutritivo de los platos que tomamos cada día, buscando siempre la dieta equilibrada.
 Reducir el IMC si es necesario y controlar el ambiente obesogénico es importante para nuestra salud.



domingo, 14 de enero de 2018

Cien Mil Motivos de Peso Narón (2)


Narón quiere adelgazar 100000 Kilos. La Voz de Galicia






CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ 12/01/2018 21:03 H


¿Podrán los vecinos de Narón bajar 100.000 kilos de peso en dos años? Este es el reto que lanza el plan 100.000 Motivos de Peso que se está ultimando en el marco de la estrategia nacional de promoción de la salud, y que promueven médicos del municipio y el Concello. El proyecto, que pretendeimplicar a todo el movimiento asociativo, al sector sanitario y educativo, e incluso a las empresas, busca acabar con el sobrepeso y reducir la incidencia de las enfermedades crónicas en el municipio. Hay 39.000 naroneses, por lo que la media supondría que cada habitante perdiera kilo y medio, aunque son el 40 % los que tienen obesidad o sobrepeso.



La última reunión del Consello Xeral de Participación de Narón sirvió para presentar la iniciativa y animar a las asociaciones vecinales a implicarse activamente en su desarrollo. Se acelera así el lanzamiento de un proyecto encaminado a fomentar entre la ciudadanía hábitos de vida saludables, en el que se lleva trabajando desde el 2015, momento de la adhesión del concello a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.


El objetivo, como sugiere el título del programa, no es otro que conseguir que la población del municipio controle su peso. Para ello, se plantean, como apunta el médico Carlos Piñeiro, uno de los impulsores del proyecto e integrante de la mesa intersectorial creada al efecto, desde talleres y actividades en los colegios a competiciones entre asociaciones o incluso dentro de los centros de trabajo.















Pero se trata de que los vecinos con problemas de obesidad o de sobrepeso -poco más de 15.000- se comprometan al menos a reducir un 10 % su peso. Esto, según apunta el concejal de Sanidad, Octavio Dopico, permitiría reducir en más de un 30 % el índice de enfermedades crónicas de la localidad.Se trata de un reto ambicioso en el que resultan claves la lucha contra el creciente sedentarismo de la población, la apuesta por una alimentación adecuada, y la prevención del consumo de tabaco y alcohol.


Piñeiro va más allá. Y sostiene que la puesta en marcha de 100.000 Motivos de Peso implicará una disminución del índice de mortalidad de Narón en 1,5 puntos, con lo que el municipio pasaría a tener la mortalidad más baja de toda Galicia .













Ahora se busca la participación activa en la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y la Dirección Xeral de Saúde, del conjunto de las entidades vecinales, asociaciones de mayores y centros educativos del municipio, así como de restaurantes y empresas en general. Todos estarán coordinados por personal médico de los centros de salud.





El proyecto se lanzará tan pronto como concluya el mapeo de todos los recursos existentes en la ciudad para fomentar la actividad física y el deporte (paseos, parques biosaludables, zonas deportivas...). Estos datos se promocionarán junto al conjunto de las propuestas destinadas a promover un estilo de vida activo y saludable que se organicen en el municipio, a través de la página web del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

domingo, 7 de enero de 2018

Cien Mil motivos de peso, proyecto comunitario de estilos de vida Narón


Cien Mil Motivos de Peso.Proyecto Comunitario estilos de vida NArón. Página 7-35 publicado en dominical Nordesía del Diario de Ferrol, día 31.12.2017


CIEN MIL MOTIVOS DE PESO: PROYECTO COMUNITARIO DE ESTILOS DE VIDA NARÓN
Carlos Piñeiro Diaz, médico centro de salud de Narón. Magister en Salud Pública


 Narón regalará salud a sus habitantes en el año 2018. Con el apoyo del centro de salud de Narón y una amplia gama de iniciativas multisectoriales transformará la ciudad en un laboratorio para una vida saludable que pretende disminuir colectivamente cien mil kilos de peso en dos años para mejorar su calidad de vida y evitar un 20% de enfermedades crónicas.
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como la epidemia del siglo XXI . El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo universales para las Enfermedades No Transmisibles como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. La obesidad se define por la presencia de exceso de grasa corporal que conlleva un aumento de peso y que surge como consecuencia de una ingesta excesiva de calorías, que supera las necesidades del individuo. La obesidad es un síndrome metabólico complejo que debería definirse como un aumento patológico en la cantidad corporal de grasa.
 En Galicia, la prevalencia de obesidad infantil alcanza al 33% de los escolares de 6 a 15 años (con sobrepeso y obesidad) y cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso. Las evidencias científicas demuestran que la obesidad infantil incrementa el riesgo de mortalidad y morbilidad en la etapa adulta. Se estima que el 70% de los adolescentes obesos serán adultos obesos y que los niños que a los 9 años presentan obesidad tienen un riesgo superior al 80% de ser obesos a los 35 años. La prevalencia de obesidad en adultos es de un 23,3 % y un 41,9% con sobrepeso. Más de seis adultos de cada diez gallegos tienen exceso de peso.
La Declaración de Viena sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles en el contexto de Salud 2020  es el nuevo marco político con el que los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud en la Región de Europa se comprometen a prevenir y combatir el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición. Requiere la participación activa de todos los sectores y actores y ofrece opciones de política para que los gobiernos consideren introducir la producción, el consumo, la comercialización, la disponibilidad, el acceso, las medidas económicas y la educación basada en las intervenciones, teniendo en cuenta las dimensiones culturales de la nutrición.
Los costes asociados a la obesidad en España superan los 2.500 millones de euros anuales. Estos costes son debidos, principalmente a la estrecha relación que tiene la obesidad con otras patologías como la diabetes, trastornos cardiovasculares, dislipemias, etc. Este coste podría reducirse mediante intervenciones sanitarias que propiciaran una pérdida de peso, y con ella, la prevalencia de las enfermedades asociadas. Los costes de la obesidad corresponden en más del 35 por ciento, a las enfermedades con la que está relacionada. Con el fin de invertir esta tendencia, el Ministerio de Sanidad español puso en marcha en el año 2005 la Estrategia Nacional NAOS5 (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que “fomenta una alimentación saludable y promueve la actividad física para invertir la tendencia ascendente de la obesidad y con ello, reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades crónicas”.
 Las tendencias actuales en el campo de la promoción de la salud destacan los programas basados en la comunidad que emplean intervenciones múltiples como la principal estrategia para lograr un cambio a nivel de la población en los comportamientos de riesgo y de la salud.



 La Concejalía de Sanidad y el centro de salud de Narón están desarrollando la implementación del municipio de Narón en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de la Salud. El Proyecto Comunitario “Cien Mil Motivos de Peso” representa un desafío de salud a todos los habitantes de Narón de perder de forma colectiva 100000 kilos en dos años y participar de forma solidaria con el centro de recursos por cada kilogramo perdido donando alimentos no perecederos, que permitirán  disminuir la mortalidad y morbilidad de la población de Narón, alcanzando datos de prevalencia por debajo de la media gallega y nacional, contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar en el municipio. El proyecto desarrollará diferentes estrategias que exigen la participación comunitaria y relacionadas con menores de 15 años y adultos. Líneas estratégicas de sobrepeso y obesidad; nutrición; reducción del sedentarismo; actividad física y promoción de la salud en mayores. El programa integral de prevención cardiovascular en la infancia se desarrollará en el ámbito educativo con la participación de todos los sectores educativos, donde los escolares se convertirán en investigadores de su entorno y familia para establecer las medidas de promoción de la salud óptimas para su desarrollo. Los programas de adultos contarán con múltiples iniciativas multisectoriales que de forma coordinada sumará en los objetivos de la colectividad: sectores empresariales, de hostelería, industrial, alimentación, asociaciones de vecinos, asociaciones culturales y aportación de motivos de salud a todas las políticas municipales. La cultura del movimiento y una campaña educativa multicompetente sostenida podrán contribuir a disminuir los factores de riesgo poblacionales para las enfermedades crónicas. El Laboratorio para una Vida Saludable en Narón estará conformado por el propio municipio en todas sus actividades. Un Observatorio de Salud y el Grupo de Investigación de Estilos de Vida Saludables serán los responsables del seguimiento y monitorización del proyecto, junto a la Mesa Intersectorial de Salud del concello de Narón.