viernes, 18 de marzo de 2016

Hemeroteca personal medicina social(5) Aproximación de Salud Ambiental en Área Sanitaria de Ferrol

XL CURSO DE SAÚDE AMBIENTAL Ferrol, 5-8 mayo 2009

Medio Ambiente y Salud Ferrol Carlos Piñeiro




Ponencia de Carlos Piñeiro en el "Programa Galego de Municipios Saudables" dirigido por el profesor Peña Castiñeira.

Definición de Salud Ambiental, según la OMS(1993)




Responsabilidad de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria en la Salud Ambiental



- Hay que aclarar la importancia de los distintos contaminantes atmosféricos
- La magnitud de los efectos en la salud hay que valorarla por su relevancia clínica, en función de la gran población expuesta, la existencia de grupos más susceptibles y la prevalencia elevada de ciertas enfermedades y por la mayor acción a largo plazo que a corto plazo.
- La legislación de la calidad del aire debería ajustarse a las consecuencias en salud de los niveles de contaminación por debajo de los valores legales actuales, sin umbral de seguridad en algunos contaminantes.
- Tenemos que conocer mejor los mecanismos fisiopatológicos que explican la actividad de los contaminantes sobre la salud.
- Se ha de avanzar en la investigación de nuevas enfermedades en relación con la contaminación ambiental, entre las que se incluyen además del cáncer de pulmón, otros tipos de cánceres y del área de la salud reproductiva.
- Puede haber capacidad de mejora en la medición y el seguimiento adecuado de la exposición a los contaminantes , así como en la identificación más exacta de las fuentes de emisión.
- Los profesionales sanitarios hemos de estar preocupados por la salud medioambiental en la actividad asistencial , investigadora y social, lo que tiene que servir para dar respuestas científicas  a nuestros pacientes y a la sociedad, en general. Se pueden mejorar nuestras historias clínicas como instrumento de trabajo en la salud medioambiental.

Otro de los problemas actuales derivan del Envejecimiento de la población:



La contaminación industrial de la Ría de Ferrol nos ofrece indicadores de exposición de la población





 La contaminación atmosférica debe ser analizada en relación a las industrias del entorno teritorial


Es conveniente conocer cuáles son las principales sustancias contaminantes atmosféricas de nuestro entorno



Existen evidencias científicas de las consecuencias de la contaminación ambiental






Se puede establecer la posible relación de determinadas enfermedades con la contaminación del entorno en que vivimos


El amianto inhalado ha ocasionado enfermedades relacionadas como asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe...






 El cáncer pleural (mesotelioma pleural maligno) derivado de la exposición al amianto presenta una alta tasa de prevalencia 

En cada Área Sanitaria debería de existir una Unidad de Salud Ambiental como preconiza la OMS


Hemeroteca personal Medicina Social (4)

Hemeroteca personal de medicina social (4)
La contaminación de la ría de Ferrol causa sobremortalidad
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/contaminacion-rias-celtas-causa-mayor-sobremortalidad/idEdicion-2009-05-11/idNoticia-425490/

TASA SUPERIOR A LA ESPAÑOLA
La contaminación de las rías celtas causa una mayor sobremortalidad
Con los vertidos industriales enferman cauces y sus habitantes // Estudios en Ferrol y en Narón, coordinados por el doctor Carlos Piñeiro, revelan un mayor índice de muertes cancerígenas

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 11.05.2009 
A- A+

Bajo arcadas de puentes fronterizos, relucen los fondos de las rías celtas. Brillan intoxicadas por acumulación de metales pesados: mercurio, plomo, cadmio. Pero las excesivas emisiones metálicas por tierra, mar y aire no sólo dañan a nuestro ecosistema. También perjudican a sus habitantes, como revela un informe realizado por el doctor Carlos Piñeiro. A través de estudios en Ferrol y Narón, se demuestra cómo "la contaminación de las rías causa una mayor sobremortalidad en la costa gallega, superando la media española".
El coordinador de programas de salud pública en el Centro de Saúde de Narón, certificando datos del Instituto Carlos III y la Xunta de Galicia, revela "la enfermedad crónica de las rías y de su gente". Aparecen como "indicadores sensibles de esa insalubridad medioambiental, especialmente vulnerables a la actividad industrial". Analizando mapas epidemiológicos del área sanitaria de Ferrol, se destapa "una sobremortalidad significativa en cáncer colorrectal, cuello de útero, laringe, mama, melanoma, ovario, páncreas, pleural, próstata, pulmón, tiroides y vejiga". Índices alarmantes que obedecen a carcinógenos medioambientales o malos hábitos de vida.
Las emisiones contaminantes acumuladas durante años, antes de la era de la precaución, multiplicaron riesgos y mortalidad. Procesos metalúrgicos, de altas temperaturas, combustión o construcción causaron la siguiente emisión anual en el entorno de la ría de Ferrol: 500 kilos de cobre, 8.000 de flúor, 1.900 de plomo, 10.400 toneladas de CO2, 315 toneladas de óxidos de sulfuro... Este cauce aparece contaminado por cobre, zinc, tributil de estaño o plomo. Incluso ríos como Grande de Xuvia o Belelle ya bajan contaminados en mayor o menor grado.
Y los metales pesados incluso llegan a los alimentos de origen animal. El informe del doctor Carlos Piñeiro recuerda cómo "los bancos marisqueros de Ferrol llevan años contaminados, con elevado índice de toxina amnésica en las vieiras e impidiendo su consumo humano". La "enfermedad crónica" de la costa gallega, certificada por biólogos marinos, se traslada así al humano a través de una salud deteriorada por una actividad industrial de décadas.
"Existe una correlación en esta zona de las enfermedades cancerígenas con la incidencia industrial, y una tasa de sobremortalidad por encima de la media española", concluye Piñeiro. Según su informe, "esta tasa no es casual y basta comprobar que aquí tenemos unidades específicas para el cáncer de pleura o colorrectal, en las áreas industriales hay mayor riesgo de muerte". Incluso un estudio similar de Vigo ya trabaja en esa "correlación entre contaminación atmosférica y sobremortalidad". Curiosamente, Galicia cuenta con mayores índices de muertes en mujeres por cirrosis hepática. Sobre todo en Ferrolterra, "supuestamente por aspectos genéticos y hábitos de consumo de alcohol". Echando un vistazo al pasado, "Ferrol tuvo la mayor tasa de consumo de alcohol durante años, en la época de las reconversiones y el declive industrial".
La epidemia más tristemente conocida: "La exposición al amianto en los astilleros de Ferrol-Fene en los años 60-70, afectando a más de 2.000 personas con asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer intestinal y otras patologías cancerígenas". Pero los malos modelos de vida también llevan a la perdición. "En Galicia observamos una gran incidencia del melanoma por número de habitantes, porque la gente puede echarse un mes al sol sin protegerse", explica Piñeiro. Como buen ejemplo, Narón: con su programa de vida saludable y sus encuestas sobre hábitos poblacionales.

SALUD EN PELIGRO

De brotes de asma a dolencias de pulmón
Según el informe de Carlos Piñeiro, la contaminación medioambiental produce "un aumento de la mortalidad a corto y largo plazo". Y primero deriva en efectos sobre la salud: asma, rinitis alérgica, disminución de la actividad pulmonar, descompensaciones cardíacas, cáncer de pulmón y otras dolencias cancerígenas.
Una zona costera marcada en rojo
Mapas comparativos sobre el riesgo de cáncer en España señalan en fuerte rojo la costa gallega. La comarca de Ferrol reúne al 80% de afectados por asbesto en la industria naval de todo el país. Si España tiene un mesotelioma maligno por cada 100.000 habitantes en estudios de 5 años, Ferrol llega a 5 mesoteliomas en sólo un año